peugeot

Nuevo Peugeot 9x8 Hypercar

Peugeot ha revelado detalles del nuevo 9X8, su Hypercar de última generación que hará su debut competitivo en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en 2022. Con tecnología híbrida y tracción total, el nuevo Hypercar 9X8 presenta La estrategia Neo-Performance de Peugeot que combina tecnología y deportividad en los coches de carretera y de carreras de Peugeot. 

Por:  Yen Yen

El Peugeot 9X8, el último contendiente de carreras de resistencia de la marca, es un sucesor directo del 905, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993, y del PEUGEOT 908, que ganó la icónica carrera en 2009. El nuevo prototipo de auto de carreras está preparado para continuar la exitosa historia de Peugeot en el automovilismo de alto nivel.

El Hypercar 9X8 es un proyecto impulsado por la marca que destaca la visión 'Neo-Performance' de PEUGEOT, que se basa en la combinación de un pedigrí deportivo premium con excelencia de estilo, eficiencia y experiencia tecnológica que se puede trasladar a los coches de carretera de Peugeot.

Los equipos de diseño e ingeniería de Peugeot han trabajado en colaboración con su división de carreras, Peugeot Sport, para explorar nuevas soluciones aerodinámicas e ideas de estilo para crear un coche de carreras completamente original. El diseño y la aerodinámica del Peugeot 9X8 se han desarrollado bajo la responsabilidad del Director Técnico de Peugeot Sport, Olivier Jansonnie, y del equipo de diseño dirigido por el Director de Diseño de Peugeot, Matthias Hossann. La mayor flexibilidad, permitida por las nuevas reglas técnicas del deporte con respecto a la aerodinámica, permite un nuevo pensamiento que favorece el surgimiento de automóviles innovadores, permitiendo nuevos procesos creativos y una ruptura con los procedimientos establecidos para producir un Hypercar para una era completamente nueva.

El nombre del nuevo competidor Hypercar , el Peugeot 9X8, está inspirado en una combinación de la herencia del automovilismo de la marca y su visión de futuro. El “9” continúa la serie empleada por Peugeot en sus autos de carrera anteriores, el 905 (que corrió desde 1990 hasta 1993) y el 908 (2007 hasta 2011), ambos se han convertido en íconos.

La "X" se refiere a la tecnología de tracción total y al sistema de propulsión híbrido del Hypercar, que encarna la estrategia de electrificación de la marca en el mundo del automovilismo. Peugeot proporcionará una variante totalmente electrificada en toda su gama de turismos y furgonetas para 2025.

El "8" es común en todos los modelos actuales, desde el 208 y 2008 hasta el 308, 3008, 5008 y, por supuesto, el 508. En este último han trabajado los mismos ingenieros y diseñadores que trabajan en el actual Proyecto Hypercar, para crear el primer modelo PEUGEOT SPORT ENGINEERED de PEUGEOT.

Dos Peugeot 9X8 competirán en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2022.

Las firmas de iluminación delantera y trasera del 9X8, que toman la forma de tres trazos en forma de garra, son marcas comerciales familiares de Peugeot, mientras que el nuevo logotipo de la cabeza de león de la marca aparece en la parte delantera y en los lados del automóvil. Los reflejos en gris selenio y verde ácido / amarillo de kryptonita contrastantes, presentes tanto en la carrocería como en el interior de la cabina, hacen eco del esquema de color elegido para la nueva línea PEUGEOT SPORT ENGINEERED, presentada por primera vez en los 508 y 508 SW.

Las ruedas esculpidas contribuyen a las líneas equilibradas de los flancos despejados y bien estructurados del automóvil, mientras que las rejillas de ventilación revelan la parte superior de los neumáticos y los espejos perfectamente integrados contribuyen a la aerodinámica del automóvil.

El director de diseño, Matthias Hossann, dijo : “Dado que el 9X8 es un PEUGEOT, el boceto original que guió nuestro trabajo mostraba a un gran felino listo para saltar, una postura que hemos sugerido por la cabina ligeramente inclinada hacia adelante. Las líneas generales del PEUGEOT 9X8 expresan las señales de estilo de la marca, mientras que sus formas elegantes, atrevidas y elegantes inspiran emoción y dinamismo.

“En el interior, queríamos adoptar un enfoque especial del habitáculo que, hasta ahora, ha tendido a ser un aspecto puramente funcional e indistinto de los coches de carreras, sin identidad de marca alguna. La combinación de nuestra combinación de colores y la firma de estilo interior i-Cockpit de PEUGEOT ha proporcionado a la cabina del 9X8 una sensación distintiva y lo hacen inmediatamente identificable como un PEUGEOT ".

La directora ejecutiva de PEUGEOT, Linda Jackson, dijo : “Conozco a los equipos de PEUGEOT Design y PEUGEOT Sport y siempre producen un trabajo innovador y de calidad, pero tengo que admitir que estoy impresionado por el 9X8. Es simplemente magnífico. La forma en que sus líneas fluidas e innovadoras exudan una identidad de marca tan poderosa es magistral ".

Los detalles finamente cincelados del diseño de la parte trasera del PEUGEOT 9X8 incluyen la broma "No queríamos un alerón trasero" sobre un amplio difusor. Los alerones traseros se vieron por primera vez en las 24 Horas de Le Mans en el Chaparral 2F, que disputó la carrera en 1967, lo que significa que esta es la primera vez que se cuestiona su uso en más de medio siglo. La innovadora parte trasera del 9X8 surge de la investigación llevada a cabo por el equipo de ingenieros de PEUGEOT Sport mientras trabajaban para garantizar que el modelo fuera lo más aerodinámico posible, manteniendo al mismo tiempo un estilo llamativo.

El director de Stellantis Motorsport, Jean-Marc Finot, dijo: “La ausencia de un alerón trasero en el PEUGEOT 9X8 es un gran paso innovador. Hemos logrado un grado de eficiencia aerodinámica que nos permite prescindir de esta característica. ¡Pero no preguntes cómo! ¡Tenemos toda la intención de mantener eso en secreto el mayor tiempo posible! "

Tren motriz híbrido hipereficiente

Desde el anuncio en septiembre de 2020 de la entrada de PEUGEOT en la nueva clase Hypercar de Le Mans, la fábrica de Versalles, cerca de París, ha estado trabajando incansablemente en el 9X8.

Como estaba planeado, el motor V6 de 90 grados, 2.6 litros, bi-turbo, 500kW (680hp) montado en la parte trasera del automóvil, el motor de combustión interna que forma parte del tren motriz PEUGEOT HYBRID4 500kW, ha estado acumulando millas desde abril.

Mientras tanto, la unidad de motor-generador de 200 kW montada en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de siete velocidades y la batería están en proceso de ensamblarse, de acuerdo con el programa de validación de pruebas de banco. La batería potente, tecnológicamente sofisticada, de alto voltaje (900 voltios) y alta densidad está siendo desarrollada conjuntamente por PEUGEOT Sport y Saft, una subsidiaria de TotalEnergies.

Le Mans, un laboratorio para PEUGEOT

Además de su eficiencia aerodinámica, mecánica y electrónica, el nuevo automóvil servirá para mostrar la amplia experiencia en ingeniería de PEUGEOT en el mundo de las carreras de resistencia. Las 24 Horas de Le Mans es un evento notoriamente exigente, y con los autos que cubren más de 3,300 millas, se acercan a la distancia vista en una temporada completa de Fórmula 1.

Linda Jackson dijo: “Hay más en la participación de PEUGEOT en las carreras de resistencia que en el aspecto deportivo. Las carreras de resistencia son una forma de automovilismo que nos proporciona un laboratorio extremo, lo que explica por qué nuestra asociación con Le Mans es tan fuerte. Más significativas quizás que los resultados que obtenemos en la pista son las oportunidades que brinda para probar nuestra tecnología y el fruto de nuestro trabajo de investigación en una carrera que te arroja condiciones extremas durante 24 horas.

“Le Mans nos brinda un entorno competitivo para validar los sistemas y tecnologías híbridos que estamos desarrollando actualmente para reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2 de nuestros automóviles de carretera. Los equipos de PEUGEOT Sport se enorgullecen cuando ven que su investigación se traslada a nuestros modelos de producción. Para nuestros clientes, Le Mans es un laboratorio que da testimonio de la calidad de nuestros coches ”.

Yen Yen

Argentina, Periodista egresada en el Círculo de Periodistas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias