ford

Taxi autónomo para personas con movilidad reducida gana el premio Ford "Nuevos Diseñadores"

Viajar en coche o en transporte público puede ser un reto para las personas con movilidad reducida. En el Reino Unido, por ejemplo, los adultos con discapacidad realizan un 26% menos de viajes cada año que los adultos sin discapacidad.  

Por:  Yen Yen

Calum Gambrill, estudiante de diseño de la Universidad de Ravensbourne en Londres, ha ideado una solución que podría proporcionar a las personas con discapacidades y a los ancianos taxis autónomos asequibles para moverse por las ciudades.

El concepto "Embark" ganó el "Ford Design Award", que forma parte de los "New Designers 2021 Awards", la feria de estudiantes de diseño más grande del Reino Unido. El Premio Ford desafió a los estudiantes de diseño a adoptar un enfoque centrado en el usuario para los conceptos de vehículos autónomos, imaginando la experiencia del usuario en términos de interior, iluminación, accesibilidad y entretenimiento.

"Embark" fue concebido como un servicio de taxi accesible e inclusivo, utilizando una aplicación dedicada y una flota de vehículos eléctricos autónomos. El usuario controla el vehículo usando la aplicación, luego ingresa a través de una rampa accesible desde una puerta lateral. A bordo, el wifi permite a los pasajeros acceder a Internet y escuchar música durante el viaje. El vehículo también estaría conectado con otros vehículos autónomos para calcular las rutas más eficientes y encontrar estacionamientos disponibles. El pago sería por kilómetro o mediante un servicio de suscripción mensual.

Por su concepto ganador, Gambrill recibirá £ 1,000 (aprox. € 1,160) para apoyar el desarrollo de su carrera de diseñador, así como dos meses de tutoría de los diseñadores de Ford. El jurado estuvo compuesto por Amko Leenarts y Usha Raghavachari (directora del laboratorio D-Ford, grupo de laboratorio de innovación creativa de Ford), así como por Betsy Fields-Smith, directora de IDEO (una empresa de diseño estadounidense), y James McLachlan, editor. de Car Design News.

"Los conceptos de diseño que están genuinamente motivados por la comprensión de las necesidades reales de las personas tienden a tener el impacto más significativo. Por lo tanto, centrarse en un grupo de usuarios que a menudo carece del transporte público parece particularmente útil y emblemático del proceso y los valores del usuario. diseño centrado querido por Ford ”, dijo Betsy Fields-Smith.

Los otros finalistas presentaron en particular un concepto de diseño de interiores imaginado por Olivia Goldsmith, que incorpora un tablero interactivo, iluminación ambiental y asientos fosforescentes, y un asiento en forma de burbuja diseñado por Lili Chen que se adapta a todas las formas del cuerpo humano para reducir la fatiga y mejorar la comodidad. Otras nominaciones incluyen interiores que usan materiales éticos y reciclados, que enfatizan la salud mental y el bienestar, y que son interactivos para brindar una sensación de diversión y juego.

"Si bien muchas aplicaciones se enfocaron en materiales e iluminación, la que proponía un sistema de movilidad se destacó porque ofrece una solución a un problema concreto: mejorar las perspectivas de las personas con discapacidad que desean viajar, un problema relevante. En Londres y otras ciudades importantes donde los sistemas de transporte público son menos que adecuados para esta sección de la sociedad a menudo marginada ", dijo James McLachlan.

Yen Yen

Argentina, Periodista egresada en el Círculo de Periodistas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias