fiat 500

El icónico Fiat 500 presente en “Automania”, la nueva exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York

Se exhiben proyectos arquitectónicos, automóviles, carteles, fotografías, pinturas y esculturas, entre ellos el Fiat 500 F (1968) que, desde 2017, forma parte de la colección del museo estadounidense.  

El Fiat 500 F de 1968 se encuentra entre los automóviles que se exhiben en la exposición "Automania", que se encuentra en el Museo de Arte Moderno, y que explora los sentimientos en conflicto (compulsión, obsesión, deseo e ira) que despertaron los automóviles y la cultura automotriz en el siglo XX.

Comisariada por Juliet Kinchin, Paul Galloway y Andrew Gardner, la exposición se desarrolla en las galerías del tercer piso del MoMA (abiertas hasta el 2 de enero de 2022) y en el Sculpture Garden (hasta el 10 de octubre de 2021), donde un total de nueve autos de la colección del Museo, así como componentes, maquetas, películas, fotografías, carteles, pinturas y esculturas. Más información está disponible en el siguiente enlace .

Como parte de la exposición, el Jardín de Esculturas del Museo alberga cinco automóviles, incluido el Fiat 500 F. Seleccionado, restaurado y donado por la Organización del Patrimonio Stellantis al MoMA, el automóvil pequeño-grande pasó a formar parte de la colección permanente en 2017, en la ocasión del 60 aniversario del legendario "cinquino".

«Si es cierto que el Fiat 500 ha marcado la historia del automóvil, es igualmente cierto que nunca ha sido solo un automóvil - explica Roberto Giolito, Jefe de Patrimonio de Stellantis -. En sus 64 años de historia, 500 ha ido mucho más allá de su manifestación material para entrar en el imaginario colectivo, convirtiéndose en el símbolo indiscutible del diseño y estilo "made in Italy" en el mundo ».

El Fiat 500 del MoMA pertenece a la serie F, el 500 más famoso de la historia y producido en el mayor número de ejemplares, entre 1965 y 1972. Si se cuentan las demás versiones (Sport, D, L, R) de la primera generación , entre 1957 y 1975 se produjeron un total de más de cuatro millones de copias del icónico automóvil pequeño.

Diseñado por Dante Giacosa y lanzado en 1957, el Fiat Nuova 500 fue concebido como un automóvil económico para la motorización del continente europeo de la posguerra. En la base, de hecho, está la idea de que el diseño de calidad debe ser accesible para todos. Es por esto que, a pesar de las pequeñas dimensiones externas, el diseño de Giacosa maximizó el volumen interno, logrando crear un espacio sorprendentemente amplio, capaz de albergar a cuatro pasajeros.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias