Planta de BMW Group San Luis Potosí: 5 años promoviendo la educación y el talento en México

Planta de BMW Group San Luis Potosí: 5 años promoviendo la educación y el talento en México

BMW Group fue una de las primeras empresas en México en implementar el modelo educativo dual desde 2015  

Por:  Yen Yen

A nivel mundial, el éxito de BMW Group se basa en la dedicación y la experiencia técnica de todos sus empleados. Por ello, desde antes de su inauguración, la Planta de BMW Group en San Luis Potosí se estableció como objetivo fundamental promover el talento y desarrollar el potencial de los jóvenes profesionales de la región desde una etapa temprana.

En este sentido, desde 2015, la Planta de la empresa en México se ha posicionado como un importante pilar educativo en el estado de San Luis Potosí al implementar su "Programa de Formación Profesional Dual", que es un modelo de enseñanza del alemán basado en la promoción de la habilidades del talento humano, con el objetivo de formar profesionales que adquieran las bases necesarias de su profesión y se sumerjan en la práctica, combinando los aprendizajes y conocimientos adquiridos en la escuela, con talleres que promuevan habilidades y experiencia en un entorno laboral real.

Luego de 5 años de implementación exitosa del Programa Dual, la Planta de BMW Group en México celebró la graduación de la cuarta generación de aprendices del ciclo 2018-2020 conformada con un total de 70 estudiantes que culminaron exitosamente las carreras técnicas de Mecatrónica, Producción y Mecánica automotriz. 

Jörg Willimayer, presidente y director ejecutivo de la planta de BMW Group en San Luis Potosí dijo: "La formación profesional dual es una parte esencial de la formación ofrecida por BMW Group en todo el mundo. El desarrollo de las habilidades y competencias de nuestros asociados es un factor clave para el éxito de las operaciones. La formación de nuestros colaboradores junto con su experiencia es la base de la calidad y distinción de nuestros productos, nuestro propósito en San Luis Potosí es consolidarnos como un importante catalizador en materia de educación y desarrollo comunitario ”.

Cinco años después de la implementación del Programa Dual en la Planta de BMW Group San Luis Potosí, los resultados se han ampliado a través de convenios de colaboración estratégica con cinco instituciones educativas del estado, lo que ha dado como resultado cerca de 350 aprendices que han adquirido el estado de la- arte y formación especializada dentro de las carreras técnicas de Mecatrónica, Producción y Mecánica Automotriz. Asimismo, la Planta San Luis Potosí es un referente mundial gracias al 36% de mujeres que participan en este programa, haciendo que más mujeres se interesen en áreas técnicas dentro de la industria automotriz en México.

Programa ProLead, un paso más para impulsar la formación y el liderazgo

En 2019, la Planta de BMW Group San Luis Potosí dio un siguiente paso en su compromiso con la educación en México al convertirse en la primera empresa en ofrecer el programa "ProLead: Meister en Mecatrónica Industrial" a sus asociados con nivel superior técnico universitario, el cual se basa en la certificación "Meister" ofrecida en Alemania por la Cámara de Comercio e Industria de Munich y Alto Bavaria (IHK München) y desarrollada en México por BMW Group junto con la Cámara de Comercio e Industria México-Alemana (CAMEXA).

La misión de esta certificación relevante es promover el crecimiento y fortalecer el conocimiento técnico y de gestión del talento interno de la empresa, con el fin de desarrollar un grupo sólido y eficiente de líderes de proceso, la interfaz más importante entre las áreas de producción y la gerencia de planta.

Hoy, gracias al esfuerzo e importancia que BMW Group le da a la capacitación continua, la Planta San Luis Potosí se enorgullece de anunciar la graduación de la primera generación de colaboradores que hacen parte del programa ProLead, el cual se formó con nueve ingenieros recién graduados de diferentes universidades del país, así como nueve colaboradores con títulos técnicos de las áreas de Montaje, Pintura y Mantenimiento de Planta.

BMW Group: impulsando el crecimiento en San Luis Potosí

El camino hacia el desarrollo del talento mexicano apenas está comenzando, ya que la planta de BMW Group en San Luis Potosí también está dando la bienvenida a la segunda generación de estudiantes para que formen parte del Programa ProLead; además, durante los meses de septiembre y diciembre de este año, la Planta inicia la selección de la sexta generación de aprendices de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel "Ing. Manuel Moreno Torres" (CONALEP); el Centro Educativo Vanguardista de San Luis Potosí (CEDVA); el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel Real de Minas (CECyTE); y con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Plantel 121 (CBTiS).

"Desde que llegamos a San Luis Potosí, nuestro objetivo ha sido hacer de la Planta un referente mundial de innovación y calidad, por lo que definitivamente seguiremos apostando por impulsar una educación especializada y de vanguardia en el estado que impulsará la fabricación de vehículos premium desde México para el mundo ”, concluyó Jörg Willimayer. 
 

Yen Yen

Argentina, Periodista egresada en el Círculo de Periodistas+ info

Más Noticias

Más Noticias