Nissan logró un gran avance en la producción de piezas de fibra de carbono

Nissan logró un gran avance en la producción de piezas de fibra de carbono

Las piezas hacen los vehículos más seguros, ligeros, divertidos de conducir y con mayor eficiencia de combustible.

Por:  Yen Yen

La fibra de carbono es un material compuesto de fibras extremadamente delgadas de unos 5-10 micrones de diámetro compuestas a su vez de átomos de carbono que se emplean para la fabricación de piezas fuertes y ligeras. Los trabajos con fibra de carbono empezó prácticamente en el momento de su descubrimiento, siendo empleada en primer lugar en la aeronáutica y poco después trasladada a la competición de motor, punto desde el que ha dado el salto al mercado de vehículos convencionales.

Cada centímetro de una pieza realizada en fibra de carbono cuenta con varios miles de fibras de carbono trenzadas entre sí para formar hilos. Estos hilos puede a su vez ser empleados por separado o ser unidos con otros cientos de hilos para crear una tela de fibras. Esta tela de fibras es muy maleable y es la que se usa para hacer todas las piezas de fibra de carbono que conocemos. Mediante un proceso de vacío que adapta la tela a un molde, elimina el aire y la compacta con resinas y demás compuestos, la fibra cura y genera una pieza de gran dureza y peso ligero tras unas horas.

Nissan  desarrolló un nuevo proceso de producción de diferentes piezas de automóviles fabricadas con plásticos reforzados con fibra de carbono, o CFRP.

El material se puede utilizar para producir autos más seguros y con un consumo eficiente de combustible. También puede reducir el centro de gravedad de un automóvil cuando se aplica a la parte superior de la carrocería, lo que lo hace más ágil y emocionante en la conducción.

Nissan encontró un nuevo enfoque para el método de producción existente conocido como moldeo por transferencia de resina de compresión. El método consiste en formar la fibra de carbono en la forma correcta y colocarla en un troquel con un pequeño espacio entre el troquel superior y las fibras de carbono. Luego se inyecta resina en la fibra y se deja endurecer.

Yen Yen

Argentina, Periodista egresada en el Círculo de Periodistas+ info

Más Noticias

Más Noticias