Puma

Ford y M-Sport presentan el nuevo Puma Rally1 WRC, el híbrido electrificado que correrá a partir de 2022

El equipo M-Sport Ford World Rally (WRT) presenta hoy por primera vez un prototipo del nuevo auto de rally Puma Rally1 que ayudará a marcar el comienzo de una nueva era de competencia electrificada en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC) de 2022.  

Por:  Yen Yen

Estreno mundial en el Festival de Goodwood (Reino Unido), el M-Sport Ford Puma Rally1 está equipado con un sistema de propulsión híbrido de nueva generación que combina ventajosamente el rendimiento de un motor de gasolina EcoBoost 1.6l, ya ganador del rally, con un motor eléctrico de 100 kW. con una batería de 3,9 kWh.

El nuevo Puma Rally1 refleja el compromiso de Ford con la electrificación. A principios de este año, la compañía anunció que el 100% de su línea de vehículos de pasajeros en Europa sería completamente eléctrica o híbrida enchufable a mediados de 2026, y luego 100% eléctrica para 2030.

El electrizante rendimiento del prototipo Puma Rally1 se demostrará del 8 al 10 de julio en el famoso Goodwood Hill Climb, con el piloto francés de M-Sport Ford WRT Adrien Fourmaux y el piloto de pruebas de M-Sport Ford Matthew Wilson al volante, antes de ser probado como un coche de desarrollo para la temporada 2022.

Un híbrido enchufable Puma WRC

M-Sport Ford anunció a principios de este año su compromiso con un nuevo acuerdo de tres años que lleva la tecnología híbrida al más alto nivel de los rallies mundiales. El nuevo motor híbrido enchufable de última generación ofrecerá un rendimiento a nivel de competencia, así como la posibilidad de cruzar ciudades y áreas de estacionamiento entre cada etapa utilizando energía 100% eléctrica.

El sistema híbrido Puma Rally1 opera con principios similares a los del Puma EcoBoost Hybrid * de producción. El motor captura la energía que normalmente se pierde durante el frenado y durante las fases de inercia y la almacena en una batería que puede alimentar un motor eléctrico para mejorar el consumo de combustible o aumentar su rendimiento. En el caso del Puma Rally 1, esto permite beneficiarse de 100 kW adicionales para aceleraciones de hasta tres segundos en competición.

De manera similar a la tecnología híbrida enchufable disponible en vehículos como el Kuga Plug-In Hybrid, la batería también se puede recargar usando una fuente de alimentación externa entre cada paso, y la recarga demora aproximadamente 25 minutos. Con un peso de 95 kg, el sistema híbrido está refrigerado por líquido y aire y está alojado en un recinto blindado para resistir el impacto de los escombros y en caso de accidente.

Además, los competidores del rally FIA WRC utilizarán, a partir de la temporada 2022, un combustible sintético que mezcla elementos energéticos sintéticos y biodegradables para producir un combustible 100% renovable.

"La nueva era de los modelos WRC es uno de los mayores avances tecnológicos en los rallies hasta la fecha. La introducción de la hibridación significa que los autos serán más poderosos que nunca mientras reflejan directamente los trenes de potencia de sus contrapartes en la carretera" , dijo Malcolm Wilson, CEO de M-Sport. "El cambio al Puma es muy emocionante, el nombre ya tiene una herencia de rally. El coche se ve fantástico y no puedo esperar a verlo en la línea de salida del famoso Rally de Montecarlo a principios de 2022".

"El lanzamiento de este nuevo coche en Goodwood también es muy especial, ya que es uno de los eventos más emblemáticos del calendario de deportes de motor. Todo el equipo M-Sport y yo esperamos continuar. La asociación histórica con Ford para mantener a Ford en a la vanguardia durante esta nueva era particularmente emocionante ” , agregó Malcolm Wilson.

Ford ha sido socio permanente del Team M-Sport desde 1997, con siete Campeonatos del Mundo de Rallyes de la FIA y más de 1.500 victorias de etapa a su nombre. El nuevo Puma Rally1 reemplazará al Ford Fiesta WRC M-Sport, que ha ganado tres títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes desde su presentación en 2017.

Yen Yen

Argentina, Periodista egresada en el Círculo de Periodistas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias