Ford y Ayuntamiento de Alcobendas se unen para impulsar la comunicación con las ciudades inteligentes de España

Ford y Ayuntamiento de Alcobendas se unen para impulsar la comunicación con las ciudades inteligentes de España

Las autoridades de la ciudad podrán mandar mensajes de una manera selectiva -solo a los conductores a quienes afecte un posible problema circulatorio-, con lo que el interés y eficacia de la comunicación serán máximos  

Evitar zonas con atascos, saber que una calle ha sido temporalmente cortada al tráfico, no dirigirse a una vía en la que acaba de tener lugar un accidente… La información es poder, también para el tráfico.

Por ello, muchas son las ciudades que, a través de apps creadas para ello, mandan a sus habitantes comunicaciones de interés: desde datos sobre el tráfico, hasta noticias relacionadas con otros servicios de la ciudad y que pueden ser de utilidad. El problema es que estas notificaciones son enviadas independientemente de la ubicación del teléfono móvil -el cual, además, no se puede usar de manera segura mientras se conduce-, y sin discriminar información de tráfico con comunicaciones de otra naturaleza.

Gracias a la colaboración entre Ford España, el Ayuntamiento de Alcobendas, y las empresas tecnológicas Indigitall y RadMas, esto va a cambiar para quienes circulen con un vehículo con tecnología Ford SYNC. Las entidades han llegado a un acuerdo para desarrollar la comunicación entre vehículos conectados y ciudades inteligentes, y actualmente están trabajando para que la city app del Ayuntamiento de Alcobendas y el sistema de conectividad SYNC 3 de Ford se entiendan perfectamente y funcionen de manera integrada.

Mensajes más precisos y efectivos, entregados de manera segura

El fruto de la colaboración entre Ford España y el Departamento de Innovación de la Ciudad de Alcobendas y la policía local ha sido un protocolo de mensajería seguro y efectivo que traerá consigo una movilidad urbana más fluida y, por ende, una ciudad más segura y sostenible.

Ahora, las autoridades de la ciudad podrán enviar notificaciones en tiempo real sobre las condiciones de determinadas vías -accidentes, cierres de calles, desvíos, eventos de tráfico social- únicamente a los conductores cercanos a la incidencia. En otras palabras: los mensajes se mandarán de manera selectiva -solo a las personas a las que el potencial problema pueda afectar-, con lo que su interés y efectividad informativa serán mucho mayores.

Además, al recibir los datos a través de la pantalla del sistema SYNC de Ford, el usuario será informado sin necesidad de manipular el móvil mientras conduce, lo que incrementará enormemente la seguridad vial.

La tecnología que se está desarrollando permitirá mejoras con capacidades text to speech para apoyar el texto de los mensajes con audio y con localización GPS del vehículo, lo que facilitará una precisión máxima en el envío de los mensajes.

“Esta es una muestra más de la firme apuesta de Ford por la conectividad como herramienta para una movilidad más segura y eficiente. Gran parte de la infraestructura inteligente necesaria para un mundo verdaderamente conectado ya se está instalada a día de hoy; y los vehículos Ford ya cuentan con la tecnología que se precisa para diseñar ciudades que eviten a sus habitantes accidentes o pérdidas de tiempo por problemas de tráfico”, ha dicho Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España, durante la presentación del proyecto.

Firme apuesta por la conectividad

Desde Ford y el Ayuntamiento de Alcobendas se está estudiando cómo profundizar en la integración de los vehículos conectados con las ciudades inteligentes. La información recopilada por el módem de serie FordPass Connect 1 podría tener un potencial valor para las autoridades de la urbe, como ya se ha demostrado en proyectos acometidos en Londres o Valencia.

Los datos anónimos que recoge Ford 2 podrían ayudar a las ciudades inteligentes a mejorar el conocimiento sobre el tráfico rodado, y en consecuencia acometer las acciones que consideren oportunas para optimizar sus calles y vías.

Conectar vehículos inteligentes con smart cities ayudará a generar un mayor conocimiento del entorno, y permitirá conseguir ciudades más habitables y un comercio más sostenible. El vehículo conectado ofrece a las urbes la oportunidad de disponer de un sistema inteligente de mejora continua de la movilidad, que las hará más eficientes para todos sus habitantes.

Este proyecto en colaboración con Alcobendas es una prueba de cómo los vehículos conectados irán integrándose progresivamente en sistemas virtuales de información al conductor, que complementarán a las tradicionales señales de tráfico y paneles informativos.

Gregory Torres

Venezolano. Periodista especializado en redacción de contenido deportivo y amante de los videojuegos + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias