ford

Estudio de Ford: el 89% de los ciclistas se sintió inseguro en la carretera

Durante varios años, Ford se ha comprometido a través de su programa “Share The Road” a conciliar todas las formas de movilidad: una causa que es tanto más importante dado que la multimodalidad es cada vez más importante en Europa; un fenómeno que se ha incrementado en los últimos 12 meses con el contexto de la salud.

La bicicleta es particularmente popular, especialmente en la ciudad, debido a su facilidad de acceso. Sin embargo, esta convivencia entre los numerosos usuarios de la carretera representa un verdadero desafío: las reglas del código de la carretera que se aplican a los ciclistas a menudo se ignoran. De hecho, los accidentes de bicicletas se han mantenido a un alto nivel en Francia durante los últimos diez años. En 2020,  hubo 174 ciclistas muertos en Francia .

Es sobre la base de esta observación que Ford ha decidido actuar. Para garantizar una mejor comprensión entre los usuarios de la carretera, con el objetivo de ofrecer más serenidad y seguridad a todos, Ford ha decidido realizar un estudio * en colaboración con el instituto YouGov. El objetivo: evaluar el conocimiento del francés en términos de las normas del código de circulación específicamente sobre bicicletas, tanto entre ciclistas como entre automovilistas. Y los resultados son sorprendentes.

El uso de la bicicleta se está acelerando: el 24% de las personas de entre 25 y 44 años la ha utilizado con más frecuencia desde el inicio de la crisis

No cabe duda de que el ciclismo ha ido en aumento en los últimos años. Se ha convertido en la nueva forma de movilidad que atrae a un gran número de ciudadanos de la ciudad, ya sea por motivos ecológicos, económicos o prácticos. Una tendencia que se confirma desde que el estudio realizado para Ford muestra que el uso de la bicicleta se ha acelerado desde la pandemia, en particular entre los adultos jóvenes de entre 25 y 44 años: son un 24% los que la usan con más frecuencia desde el inicio del año. crisis.

Pero a medida que su uso continúa creciendo, los ciclistas nunca se han sentido tan inseguros. El problema ? El estudio muestra que en un momento en el que más de uno de cada 2 franceses admite haber adoptado ya un comportamiento que no respeta el código de circulación, por parte de los ciclistas, el 60% lo dice. La facilidad de acceso y el desconocimiento del código de circulación que se aplica a esta movilidad son las principales causas.

Lagunas evidentes en el conocimiento del código de circulación entre la población ciclista.

Si bien muchos lo usan todos los días, el código de circulación y sus reglas no se comprenden completamente. Para una cuarta parte de los ciclistas interrogados, se permite el uso de auriculares (o cascos) en la bicicleta, y el 37% de ellos desconoce que las campanas son obligatorias para circular.

En cuanto a las señales de tráfico, los resultados no son más alentadores ya que un 20% desconoce el significado de la señal “Girar a la derecha” en un semáforo. Se trata de normas esenciales del código de circulación que se desconocen y sobre las que Ford desea arrojar luz para promover la seguridad de todos.

Ya sea que esté en 1, 2 o 4 ruedas, las reglas de la carretera son asunto de todos.

El estudio de YouGov revela una tensión interesante ya que para más de un automovilista de cada dos, son los ciclistas los que no respetan el código de circulación. Un hallazgo sorprendente cuando sabemos que, del lado de los automovilistas, tampoco siempre se adquiere esencialmente el código de circulación.

La prueba es: la encuesta revela que el 39% de los automovilistas encuestados se equivocan sobre la distancia de seguridad a adoptar fuera de la ciudad para adelantar a una bicicleta. También nos enteramos de que más de un automovilista de cada dos ignora o se equivoca acerca de la regla de tráfico bidireccional para ciclistas en áreas urbanas (30 km / h) o en áreas de encuentro.

Errores que dicen mucho sobre los posibles desacuerdos entre los usuarios que comparten la vía y que pueden tener graves consecuencias para la seguridad de todos.

Compartamos - todos - el camino: más educación para más seguridad

Consciente del papel crucial que desempeña la educación para la buena comprensión y la seguridad de todos en la carretera, Ford ha estado intensificando iniciativas innovadoras en los últimos años como parte de su programa Share The Road.

Recientemente, Ford desarrolló una experiencia de sonido espacial "8D" especialmente diseñada para colocar a más de 2.000 participantes de toda Europa en una calle virtual inmersiva y medir su tiempo de reacción en situaciones potencialmente peligrosas. Después de pasar por esta experiencia, la mayoría de los participantes dijeron que nunca volverían a usar auriculares mientras viajaban.

En 2020, la marca había desarrollado dos creaciones destinadas a reducir las tensiones entre conductores y ciclistas:
-  Una chaqueta Emoji que  permite a los ciclistas mostrar sus estados de ánimo e intenciones a través de grandes emojis luminosos que parpadean en la parte posterior de la chaqueta.

-  Un jersey navideño "Safe Distance"  destinado a ciclistas y aficionados a los patinetes eléctricos: pequeños focos, escondidos en el bosque, el morro y la cola del reno, iluminaban el terreno alrededor del usuario, delimitando una "zona de seguridad" de 1,5 m. la forma de un árbol de Navidad para que otros usuarios de la carretera sepan que deben dejar suficiente espacio al adelantar.

Antes de eso, la marca también había creado una experiencia de realidad virtual única, " WheelSwap ". Traducido literalmente como "intercambia tu volante / manillar", WheelSwap te permite intercambiar roles y puntos de vista entre ciclistas y automovilistas: por un lado, los automovilistas se calzan en los zapatos de un ciclista, en una segunda experiencia de realidad virtual ciclistas, a su vez, ponte al volante de un coche.

Tantas creaciones originales de la iniciativa Ford con un objetivo común: promover el espíritu de compartir y respetar ya sea en una, dos o cuatro ruedas.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias