Fiat 500

El legendario Fiat 500 protagonista del nuevo ADI Design Museum

Un nuevo museo en el corazón de Milán alberga la preciosa colección permanente del premio "Compasso d'Oro", el premio de diseño mundial más antiguo y con más autoridad establecido en 1954. Entre las obras más representativas, el icónico Fiat 500 premiado en 1959 y 2011.  

Está abierto al público el nuevo Museo de Diseño ADI, un espacio museístico dedicado al "Compasso d'Oro", el premio mundial de diseño más antiguo y con más autoridad, establecido en 1954 y otorgado desde 1958 por la Asociación de Diseño Industrial. (ADI). Ubicado en Piazza Compasso d'Oro 1, el museo forma parte de una antigua zona industrial con un impacto arquitectónico y urbano muy alto y se encuentra en el centro de una zona estratégica de Milán. En el interior se exhibe una selección de objetos de la prestigiosa Colección "Compasso d'Oro" - más de 2.300 productos y proyectos, incluidos 350 galardonados con el codiciado título y numerosas Menciones de honor - que irán acompañados de exposiciones temporales y de iniciativas en profundidad , creando un atractivo sistema narrativo en continua evolución.

Entre estas obras de arte de la creatividad italiana, ciertamente no podía faltar el icónico Fiat 500, un verdadero fenómeno de costumbre y embajador del  Made in Italy  en el mundo, tanto es así que en 2017 un ejemplo de la primera generación del Fiat 500 - el que a lo largo de los años Fifty dio a los italianos movilidad y libertad - pasó a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, un templo del arte y el diseño mundial. Con la segunda generación, la de 2007, el Fiat 500 se ha convertido en un icono de moda y estilo que ha conquistado el mundo desde Italia. Y en 2020 la tercera generación del New 500 está lista, una vez más, para revolucionar la movilidad urbana en nombre de la sostenibilidad, con toda su carga de innovación y tecnología.

En el nuevo ADI Design Museum se exhiben dos ejemplares del Fiat 500, uno de 1957 y otro de 2007, que representan las dos primeras generaciones del mítico "Cinquino", ambos galardonados con el "Compasso d'Oro", para ser precisos. en 1959 y 2011. En particular, el automóvil 2007 pertenece a la colección del departamento Heritage, dedicado a la protección y promoción del patrimonio histórico de las marcas Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Abarth. Es una versión Lounge 2007, caracterizada por una librea blanca metalizada de tres capas. Por tanto, es uno de los primeros modelos producidos después de la presentación el 4 de julio de 2007 en Turín, exactamente 50 años después del lanzamiento del primer Fiat 500, que pronto se convirtió en el manifiesto del "nuevo Fiat".

“El 500 es un ícono del estilo italiano que nunca ha pasado de moda y que, a lo largo de las décadas, ha conquistado a innumerables fanáticos en todo el mundo, gracias a sus características inconfundibles y su fuerte personalidad - explica Roberto Giolito, diseñador de fama mundial y “padre” del Fiat 500 2007, así como jefe del departamento de Patrimonio desde 2015 -. Desde 1957, el Fiat 500 ha sabido dar un toque de color y una sonrisa al día a día de sus clientes en todos los rincones del mundo, convirtiéndose en embajador del Bel Paese y consolidándose como un símbolo del "made in Italy". " diseño ".

En exhibición, junto a las dos generaciones del icónico subcompacto Fiat, también otro coche histórico de prestigio: el Fiat Abarth 1000 Bialbero, que en 1960 recibió el Compasso d'Oro por ser apreciado por el jurado del galardón como "una renovada y eminente afirmación del diseño italiano en el campo de la automoción ”.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias