Hyundai Ioniq 5, elegido Auto Mundial del 2022. Hyundai Ioniq 5, elegido Auto Mundial del 2022.

Conozca la primera ciudad del mundo en ser electrificada por coches

Hyundai, a la vanguardia de la era eléctrica, se une con We Drive Solar para servirle a la red de Utrecht, la localidad más antigua de los Países Bajos. Un ejemplo de lo que se viene. Deslice y lea los detalles.

El Ioniq 5 no fue distinguido como el Auto Mundial del Año 2022 porque sí. El premio otorgado hacia este referente de la electrificación terminó significando el punto de partida hacia una propuesta que revela lo que se viene. Los coches eléctricos son una realidad. Como algo todavía incipiente, las ideas se vuelven inagotables.

Vimos en entregas anteriores cómo Ford nos adelantaba algo del mundo que se aproxima. Su pick-up para la nueva era, la Ford F-150 Lightning, al fin de cuentas era una pequeña demostración. Su objetivo es exceder los fines automotrices y dar energía a las casas de quienes la posean. Hyundai, sin embargo, acaba de dar un paso enorme, un salto sin precedentes hacia el siguiente nivel.

Se ha confirmado que la marca coreana, en sociedad con la compañía de movilidad sustentable We Drive Solar, será la primera encargada en todo el mundo de electrificar una ciudad. Serán, de momento, 25 ejemplares de su flamante Ioniq 5 los que den energía a Utrecht, la más longeva de los Países Bajos. Una ciudad en la que Hyundai tenderá puentes simbólicos, pues ahora no sólo será la de mayor historia en territorio holandés, sino también el epicentro del futuro.

We Drive Solar y su maqueta del futuro eléctrico.

Decía, de momento serán 25 unidades, pero el norte es alcanzar los 150 vehículos Ioniq para finales de 2022. Hyundai, así, es la elegida para llevar a cabo el sistema Vehicle-to-Grid (V2G), que consiste en generar y brindar energía eléctrica para ser utilizada por la red. Utrecht, en tanto, una región arquetípica de la actualidad con ecosistema bidireccional.

Esto significa que las baterías de estos coches Hyundai actuarán como complemento de las dos fuentes variables utilizadas: la eléctrica y la solar. Aquí entonces se devela otro de los tecnicismos apropiados para la nueva era de la electrificación. Vehicle-to-Everything (V2X) es el que define a los coches eléctricos en su función extra, es decir, la que realizan por fuera de su condición original de hacer mover sus cararocerías.

El futuro ha llegado. Utrecht se convierte en la primera en ser electrificada por la nueva era de los vehículos verdes. Una tendencia que prolifera día a día hacia ese 2030 al que todos los Estados apuntan como año bisagra para el cual la combustión ya estaría extinta y sería parte de todos los museos del automóvil. ¿Qué te parece esta futurista propuesta?

Mauro Blanco

Nostalgia por los sedanes de los '90 y admiración por las marcas que hacen su camino viendo, en un coche, una pieza de arte.+ info

Más Noticias

Más Noticias