Cómo funciona el limpiaparabrisas láser diseñado por Elon Musk. Cómo funciona el limpiaparabrisas láser diseñado por Elon Musk.

Cómo funciona el limpiaparabrisas láser diseñado por Elon Musk

El propietario de Tesla, Elon Musk, desarrolló un novedoso sistema de limpiaparabrisas. Acorde a la mentalidad de Tesla, este invento quiere sacudir el mercado automotor. A continuación, nos adentramos en esta novedad.

La casa norteamericana Tesla nos tiene acostumbrados a los avances tecnológicos de su flota de coches. Por ejemplo, podemos citar el desarrollo cada vez más preciso de “manejo autónomo inteligente”. Dicho sistema permite que el coche se conduzca solo, sin necesidad de que el conductor acelero o utilice el volante. 

Por esta misma senda camina la nueva novedad de Tesla, que remplazaría las tradicionales escobillas limpiavidrios. El sistema de limpiaparabrisas láser se planea tanto para los cristales delanteros como para los traseros. A su vez, desde Tesla anunciaron que también se ocuparían de los lentes de las cámaras ADAS que vienen incluidas en el coche.

Este invento, en desarrollo, no nació ayer. Ya en 2019, Musk solicitó una patente para registrar el invento, que le fue otorgada dos años luego por la Oficina de Patentes del Gobierno de los Estados Unidos
 

 

Un invento vanguardista

 

El sistema de limpiaparabrisas que nos convoca, cuenta con tres instancias. La primera consiste en una serie de sensores que “registran” cuando los cristales se ensucian. Una segunda instancia donde unos sutiles emisores láser entran en acción y eliminan -despejan- las partículas de suciedad. Y, por último, un tercer sistema que controla tanto los sensores de registro como los emisores láser.

Cabe mencionar que los sensores se ubicarán cerca de los rociadores de agua, formando un mismo bloque articulado. Desde Tesla, adelantaron que el láser no tendrá implicancias nocivas para la salud de los pasajeros, ya que el cristal de los coches -con dicho sistema- estarán recubiertos por “óxido de indio y estaño”. Dichos componentes funcionarían de escudo.

La llegada de este sistema permitiría dejar de utilizar las escobillas por siempre. Lo que no comprendo, y he buscado en los comunicados oficiales de Tesla para chequearlo, es cómo funcionarían los limpiaparabrisas láser a la hora de afrontar una tormenta: ¿cómo despejan el agua constante del parabrisas?, ¿con el láser siempre en funcionamiento? 

Preguntas que surgen ante la novedad de Tesla. Será cuestión de aguardar a ver los primeros modelos que lo utilicen. Ahora te pregunto, lector, ¿qué te parece este invento de Tesla y Elon Musk?

Planos Oficiales otorgados por Tesla Motors. 


 

José Bossellini

Doctorando en Comunicación (U.N.L.P.). Redactor y traductor. Aprendí a escribir antes que a caminar. Me fascinan los coches porque son una mixtura de cultura, ciencia y diseño. Especialista en Porsche y en cine.+ info

Más Noticias

Más Noticias