par motor

Las ventajas de un par motor elevado

Una vez vista la definición del par motor, pasemos de la teoría a la práctica: en el diseño de los motores de combustión internos, el objetivo es ofrecer al conductor un par motor alto incluso a bajas velocidades.

Por:  Yen Yen

 A la vez, el par debe aplicarse con una velocidad rotacional lo más alta posible. En términos de la experiencia de conducción, un par motor alto implica que el motor reacciona lo más rápido posible al accionamiento del pedal del acelerador por parte del conductor. Es decir, un par motor alto proporciona una fuerza de tracción más intensa al arrancar o adelantar.

Por tanto, si se aplica un par motor con la suficiente antelación se puede disfrutar de un mayor nivel de seguridad (al adelantar), de más placer al conducir y de una propulsión más eficiente. Sin embargo, por motivos de diseño, siempre hay un pequeño retraso (aunque sea mínimo) hasta que los motores de combustión pueden disponer del par motor, a diferencia de los motores eléctricos, de los que hablaremos más adelante. En resumen: un par motor alto y aplicado con antelación no ofrece más que ventajas al conductor.
El par motor y su importancia para el conductor quedan claros si se explican conjuntamente los términos potencia y par motor. Vamos a plantear aquí también una breve introducción teórica que sirva de base para la explicación del experto de BMW: en la noción de potencia, entra en juego el factor tiempo. En pocas palabras, indica la energía que se puede convertir por unidad de tiempo. Su fórmula física es la siguiente: potencia = fuerza x velocidad. Se expresa en kilovatios (kW), aunque hasta ahora se solía utilizar como unidad el caballo de vapor (CV). Un vatio (W) equivale a un Newton metro por segundo. Un motor consigue tener una alta potencia debido a que su par motor es alto o a que alcanza un gran número de revoluciones por minuto (rpm). La potencia máxima que indica el fabricante (y que también consta en la documentación del vehículo) se suele alcanzar con el motor muy revolucionado.

Yen Yen

Argentina, Periodista egresada en el Círculo de Periodistas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias