La bandera argentina impresa sobre el lateral derecho del Jaguar XJR-15. La bandera argentina impresa sobre el lateral derecho del Jaguar XJR-15.

La familia Fangio recupera su exitoso auto que se creía perdido

Juan Manuel Fangio II, sobrino del histórico piloto argentino de Fórmula 1, obtuvo con el modelo en cuestión el primer lugar en Silverstone 1991. Desde ese entonces hasta la fecha, no se había tenido novedades sobre el coche. Conocelo en las imágenes que te dejamos a continuación.

La aerodinámica se lleva en la sangre. Bien podría ser esa afirmación uno de los lemas de la familia Fangio. Después de la coronada trayectoria del Chueco de Balcarce con cinco títulos mundiales, Juan Manuel Fangio Segundo recogió el legado de su tío y forjó su propia carrera a la que tampoco le faltaron triunfos.

Uno de los autos que llevó al heredero a lo más alto de un podio fue el Jaguar XJR-15, un superdeportivo biplaza fabricado por la marca inglesa entre 1990 y 1992. Entre medio de ese período, en la edición 1991 del Jaguar Intercontinental Challenge disputado en el emblemático circuito de Silverstone, Fangio II obtuvo el primer puesto a bordo del XJR-15.

Juan Manuel Fangio Segundo. Fuente: Getty Images

Fue la primera de posteriores e inmediatas victorias para el argentino. Las ediciones 1992 y 1993 del IMSA GT, el certamen de velocidad y resistencia para prototipos y gran turismos, también vieron ganador a Fangio II, que completó así una brillante primera mitad de la década de 1990.

Desde aquel logro en suelo británico hasta hoy, siempre se dio por desaparecido a este XJR-15 de la marca británica. Una pérdida lamentable si se considera que fue uno de los 16 ejemplares que llegaron a competir de manera profesional. La clave estaba en California.

Frente del Jaguar XJR-15 con la leyenda 'FANGIO' sobre el parabrisas. Fuente: Motor 1
Perfil derecho del Jaguar XJR-15 donde también se descubre el emblemático apellido argentino. Fuente: Motor 1
El Jaguar XJR-15 con su imponente alerón. Fuente: Motor 1

Allí, en tierra estadounidense, se encontraba el Jaguar XJR-15 que se creía perdido. El hallazgo, investigación de por medio, estuvo a cargo de Neal Gordon, que dio con quien lo resguardó en perfecto estado en estos últimos 30 años de supuesta ausencia. El Jaguar, para sorpresa general, conservaba al momento del reencuentro las calcomanías originales y de escrutinio de aquella edición 1991.

Todo coincidió: el triunfo de Fangio II en Silverstone, la reciente recuperación del vehículo y el 30° Aniversario del Jaguar Intercontinental Challenge celebrado en 2021. Para dicho evento, precisamente 30 años después de aquel primer lugar del argentino, Gordon se encargó de que el XJR N°15 estuviera presente.

El Jaguar XJR-15 durante el evento por los 30 años de aquel Silverstone 1991. Foto: Instagram Neal Gordon

La historia de la familia Fangio se sigue escribiendo. El 2021 estuvo marcado por el Gran Premio de México, donde se recordó el primer título mundial de Juan Manuel Fangio en 1951. Con el Jaguar de su sobrino redescubierto, el legado glorioso de su nombre recuperó una página no menor que se creía perdida.

Mauro Blanco

Nostalgia por los sedanes de los '90 y admiración por las marcas que hacen su camino viendo, en un coche, una pieza de arte.+ info

Más Noticias

Más Noticias