Exhibición de Ford Mustang en la Ciudadela de Jaca. Fuente: Heraldo. Exhibición de Ford Mustang en la Ciudadela de Jaca. Fuente: Heraldo.

Fiebre Mustang: Una "cabalgada" de 30 ejemplares invade España

El histórico deportivo de Ford es noticia debido a la celebración de una esperada exhibición en la Ciudadela de Jaca. Carrocerías coupés, convertibles y muscle cars de la vieja escuela recibieron la atención del público asistente. Cronología e imágenes de una jornada para el recuerdo.

De repente, el Ford Mustang goza de un presente acorde al éxito de su historia. Sí, es cierto que el modelo nunca regaló vigencia. Sea por la actual gama con la que la marca del óvalo saca chapa o por el simple hecho de constituir un sello, su espíritu se ve más renovado que nunca. Si hasta viene de ser noticia por una edición limitada eléctrica del clásico comercializado en 1967.

Con tanto peso de las automotrices nacionales, europeas y orientales, Ford recién aparece en el noveno lugar de las firmas más vendidas en España en lo que va del 2022. Hyundai, Toyota, Seat, Peugeot, Volkswagen y el repunte de Cupra eclipsan la influencia americana en la península. Dato intrascendente para el Mustang, que se lució en una exhibición a puro sol en la comunidad de Aragón.

La Ciudadela de Jaca fue el lugar en el que una treintena de diversos modelos del Ford Mustang frenó su caravana para prestarse a los visitantes. Casi todos los ejemplares correspondían a las versiones más contemporáneas, modernos muscle cars que esconden en su diseño el legado de la vieja camada. Uno de los clásicos, sin embargo, destacó sobre el resto.

1971 Ford Mustang Mach One en la Ciudadela de Jaca. Fuente: Jacetania Express.

Un Mustang Mach 1 blanco de 1971 fue la atracción principal del Club Mustang Aragón, encargado del evento. Hay que decirlo: estamos hablando de un coche con fuerte tradición nacional, con el Mustang Club de España y sus “cabalgadas” anuales. El Patio de Armas, el monumental pentágono, sirvió de garaje transitorio para las más de 30 unidades presentadas. Los muros del antiguo Castillo de San Pedro sólo fueron una escala entre varias. 

La fila de Mustangs fue avanzando hacia el norte. La expedición partió desde Zaragoza y concluyó en Zaragoza. En el medio, el comentado descanso en Jaca para luego seguir su ruta por otros pasos referenciales de la provincia de Huesca como el Puente la Reina, el puerto de Santa Bárbara y el embalse de la Peña hasta desembocar en la ciudad de Luna.

El Ford Mustang es una pieza internacional de la industria de la automoción. Su currículum trasciende su disciplina madre. El cine y la música, dos de las ramas que fueron, a su manera, testigos de su reputación. Es un coche institucionalizado, una obra de origen norteamericano y espíritu cosmopolita. El mapa de la fiebre Mustang parece tener pintadas casi todas las regiones del mundo.

Más imágenes de los Ford Mustang en la Ciudadela de Jaca

Modelos modernos del Ford Mustang en Jaca, provincia de Huesca. Fuente: Heraldo.
Modelos modernos del Ford Mustang en Jaca, provincia de Huesca. Fuente: Heraldo.
Los Ford Mustang y sus siluetas "muscle car" actualizadas. Fuente: Heraldo.
Perfil "fastback". Ford Mustang en Jaca, provincia de Huesca. Fuente: Heraldo.
La Ciudadela de Jaca, anfitriona de una nueva "cabalgada". Fuente: Heraldo. 
1971 Ford Mustang Mach One. Fuente: Heraldo.
Caballos blancos. Los poderosos Mustang en plena exhibición. Fuente: Heraldo.

Mauro Blanco

Nostalgia por los sedanes de los '90 y admiración por las marcas que hacen su camino viendo, en un coche, una pieza de arte.+ info

Más Noticias

Más Noticias