Damon Albarn y su coincidencia con Ferrari. Fuente: The New York Times. Damon Albarn y su coincidencia con Ferrari. Fuente: The New York Times.

Ferrari, Damon Albarn y una misión a Marte a todo color

El vocalista de Blur y Gorillaz coincidió con el fabricante en una propuesta de la Agencia Espacial Europea con destino al Planeta Rojo. Qué función cumplían ambos actores y cuál fue el desenlace. Todos los detalles a continuación.

La Fórmula 1 toda le pertenecía a Michael Schumacher. El alemán era amo y señor de los Gran Prix entrado el nuevo milenio. Sus cinco títulos consecutivos con Ferrari, entre el 2000 y 2004, lo comprueban. En el apartado de la producción en serie, la fábrica le hacía conocer al mundo su nuevo Enzo Ferrari Gran Turismo.

En ese contexto, el 2002 se confirmó el anuncio… un anuncio espacial. Es que en julio de ese año, la empresa de Maranello despertó el entusiasmo de todos los portales de noticias, en particular los especializados en automóviles y en ciencia y tecnología. Su inclusión se daba en el marco de una propuesta conceptual e impostergable.

La Agencia Espacial Europea (ESA) le puso fecha a una misión tan innovadora como frustrante. La sonda Mars Express se lanzó en 2003 al espacio, con destino a Marte y con el objetivo de estudiar la atmósfera, la superficie y el dilema del agua en el planeta rojo. Fue, al mismo tiempo, el caballo de Troya en el que Ferrari viajó.

No fue uno de los coches el que viajó por el espacio, sino unos pocos mililitros de la pintura Rosso Corsa, acaso la más identitaria para la firma automotriz. Todo fue estudiado y realizado para evitar contratiempos, desde las propiedades de la pintura misma para corroborar su adaptación al sistema de la ESA hasta la cápsula de cristal de dos centímetros de diámetro portadora del color y diseñada para que pudiera soportar las temperaturas extremas del espacio exterior.

El Rosso Corsa no viajó solo. Blur también se alistó como pasajera. La banda británica formó parte de la misión con la intención de que la voz de Damon Albarn y la música de Alex James y Dave Rowntree fueran la señal de la llegada a Marte.

El 19 de diciembre del 2003 debía ser la fecha de arribo. Sin embargo, la comunicación con el Beagle2, el módulo de aterrizaje de la misión, se perdió y nunca hubo certeza de si finalmente logró tocar suelo marciano. Así, el 6 de febrero de 2004, la ESA dio al módulo como desaparecido de manera oficial. De todos modos, quién le quita lo bailado a Ferrari, que con la Mars Express logró batir todos sus records de velocidad: su Rosso Corsa logró viajar a 10.800 km/h. ¿Conocías la historia? Así era la pequeña esfera de cristal que transportó el icónico color de la marca italiana:

Cápsula en la que viajó el Rosso Corsa de Ferrari durante la misión a Marte de la Agencia Espacial Europea.

Mauro Blanco

Nostalgia por los sedanes de los '90 y admiración por las marcas que hacen su camino viendo, en un coche, una pieza de arte.+ info

Más Noticias

Más Noticias