La exclusiva colección de Ferrari del sultán de Brunei. La exclusiva colección de Ferrari del sultán de Brunei.

Cómo es la exclusiva colección Ferrari del polémico sultán de Brunei

Muda Hassanal Bolkiah, líder de la familia real y Primer Ministro, archiva un fuerte lazo con la marca italiana. Su 456 GT rural lo llevó a la popularidad más allá de su condición política. ¿Cuáles han sido sus otras rarezas con modelos lanzados desde Maranello? Hay galería de imágenes para ti.

Si digo que son exclusivos es porque lo son. Una colección de privilegio, una de las más rememoradas de las hechas por Pininfarina. Son deportivos que llevaron el estilo Ferrari a un estado de locura. Los mutantes italianos del sultán de Brunei, poseedor de la mayor y más exótica colección del mundo -algunos portales sostienen que son 2000 y otros confirman 7000 ejemplares-, llevaron el concepto de customización a otro nivel.

Sin lugar para objeciones, aquellas siete unidades del Ferrari 456 GT rural, el Venice Station Wagon creado por los carroceros de Pininfarina exclusivamente para Su Majestad, son sus ejemplares más trascendidos. Pues, ¿Dónde se ha visto antes de aquel pedido real uno como ese? Fue toda una novedad, uno de esos casos de la historia de Ferrari en los que hay que detenerse.

A esa Ferrari country he atendido en artículos anteriores. ¿Cuáles son los otros Ferrari que el prestigioso estudio de diseño creó por pedido de Muda Hassanal Bolkiah? Ya que mencioné al 456 GT Venice, es necesario agregar una versión aún más rara. De 456 GT a 456 GT Venice a 456 GT Venice ¡Convertible! Realmente con Pininfarina -y con los millonarios más excéntricos- nunca es suficiente.

Ferrari 456 GT Venice convertible.

Lo más cercano a un Fórmula 1 de calle.

Del Venice descapotable la máxima autoridad de Brunei obtuvo dos unidades. Lo del sultán con Pininfarina fue lo más semejante a una lista de mandados. 7 GT Venice, 2 GT con capota electrónica, 5 Testarossa Spyder -con el privilegio que eso esconde- y una unidad de F50 Bolide, tal vez el más mítico, pues del de su colección apenas hay fotos y porque fue armado con un motor V12 con ingeniería Fórmula 1. “Lo más cercano a un Fórmula 1 de calle que la compañía había construido hasta la fecha”, jura Ferrari.

Variedad de modelos y en cantidad por lo general. Ese F50 Bolide, de hecho, se sumó a los F50 de serie que, esta vez, sí adquirió de parte de Ferrari. En un gráfico de torta que involucre a todos los clientes del F50, el sultán con sus 6 ejemplares -de los 349 fabricados en Módena a partir de 1995- estaría entre los primeros.

El Ferrari más exótico sin embargo es el denominado FX. Es otra de las creaciones de Pininfarina que se le entregó a Muda Hassanal Bolkiah en 1995. Otra vez, por siete. Fueron siete las unidades de este bicho raro, también con volante a la derecha, la gran condición.

Ferrari FX, rareza cortesía Pininfarina

Ferrari FX por Pininfarina.

Un millón de dólares de ese año por pieza, carrocería de aluminio y fribra de carbono, motor V12 de la familia Testarossa y volante con levas para manipular las marchas desde allí. El motor central trasero fue cubierto por un techo transparente. Sus doce orificios parecen representar -y hacer gala de- los 12 cilindros .

Los deportivos Ferrari son los imprescindibles de los millonarios más ostentosos. Por qué no, de los más coleccionistas. Hay que reconocerlo, enormes colecciones como la del sultán de Brunei dan cuenta de la devoción y sinceridad de estas figuras más allá de la fortuna. Permítanme ser algo inocente…

Más Ferraris del sultán de Brunei

Una de las imágenes del Ferrari F50 Bolide del sultán de Brunei.
Ferrari Testarossa Spyder.
Ferrari 400i Spider versión Pininfarina.
Ferrari Mythos.
Ferrari F90.

Mauro Blanco

Nostalgia por los sedanes de los '90 y admiración por las marcas que hacen su camino viendo, en un coche, una pieza de arte.+ info

Más Noticias

Más Noticias