Ferrari Monza SP1 Ferrari Monza SP1

Así es el Ferrari sin parabrisas y de un solo asiento

Se trata de uno de los Ferrari que forma parte de la serie especial “Icona”. Según la casa de Maranello, este modelo “conecta con el pasado a través del hilo conductor de los vehículos más evocadores de la historia de la marca”. A continuación, más detalles sobre este radical ejemplar de la legendaria firma italiana.

Si hay un concepto que abunda en una marca como Ferrari es el de exclusividad, en todos los sentidos. Desde ejemplares únicos realizados por su departamento a cargo del diseñador Flavio Manzonni, que se encarga de construir los llamados “one off”, hasta otros modelos que componen la gama comercial de la marca con detalles únicos que otras unidades de la casa de Maranello no los tienen. 

El coche del que hablamos forma parte de la serie especial “Icona” que, según la marca italiana, “conecta con el pasado a través del hilo conductor de los vehículos más evocadores de la historia de la marca”. Este grupo de carros está integrado por tres modelos, cada uno con su particularidad e historia. Pero uno es realmente revolucionario: no tiene un parabrisas tradicional y solamente es para una persona. 

Se trata del Monza SP1, el cual recibe esa denominación por su número de plaza, que para hacer más agradable su conducción cuenta con un denominado un “parabrisas virtual”.  ¿Cómo funciona? Está presente en la carrocería a partir de unos elementos presentes que desvían el flujo de aire a la cabeza del conductor.

Cuando este coche está en funcionamiento, el aire que transita sobre el capó ingresa por una toma de aire, que lo acelera y dirige virtualmente por delante del cuadro de instrumentos. De este modo, se crea un flujo de aire surgido hacia arriba y que crea una especie de bolsa que rodea a la cabina del conductor. 

Según lo definido por Ferrari en su momento, “la visibilidad sin parabrisas ni montantes permite disfrutar de una entrada y salida en curva solo comparable a la conseguida en un Fórmula 1. El piloto así goza de una integración con un vehículo deportivo, y una sensación muy gratificante”.

Si bien el Ferrari SP1 es uno de los modelos más radicales de esta serie especial de coches de la casa de Maranello, tiene un hermano de dos plazas para quienes deseen compartir su viaje con un acompañante llamado SP2. Todo se resume en una de las tantas frases de don Enzo Ferrari: “Lo que merece ser hecho merece que se haga bien”.

Esta obra de ingeniería que lleva un caballo encabritado de insignia está impulsado un motor V12, capaz de producir nada menos que 810 CV a 8500 rpm, que deriva directamente del modelo 812 Superfast. Esta increíble máquina acelera de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos y firma una velocidad final que supera los 300 km/h, la mayor que se podría lograr en un superdeportivo descapotable y sin parabrisas (al menos a la vista). ¿Qué opinas de este increíble Ferrari?

Galería de imágenes
 

Interior del Ferrari SP1. 
Ferrari SP1.
Ferrari SP1.

Javier Cappiello

Periodista. Especializado en Ferrari, historia y actualidad del resto de las marcas más importantes del mundo. Más de 10 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Amante de la Fórmula 1 y los coches, escribo envuelto en la bandera de la pasión que estas obras de ingeniería transmiten. / jcappiello@tork.news+ info

Más Noticias

Más Noticias