Jean Todt, de Peugeot, con la moneda protagonista del Dakar 1989

El año que una moneda al aire decidió el ganador del Rally Dakar

El Rally Dakar ha dejado historias realmente llamativas a través de sus más de 40 años de existencia. En Tork te contamos una de ellas, tal vez una de las más hilarantes.

Cara o Cruz

 

Dakar 1989: Ari Vatanen se lleva los honores con Peugeot

Situémonos por un momento en el París Dakar de 1989. El equipo de Peugeot, por aquellos años, formaba duplas de competición realmente de elite. 1989 no fue la excepción. Ari Vatanen y Jacky Ickx fueron los elegidos para defender los honores de la casa del león
Ahora bien, surge un problema cuando formás un equipo con dos pilotos de éxito, acostumbrados a la victoria: siempre, sea F1 o Dakar u otra competencia automovilística de alto rendimiento, un piloto tiene que llevar la responsabilidad de ser el #1 del equipo. Siempre. Por una cuestión de orden, de jerarquía y para mantener una dinámica a lo largo de la competencia. Ambos pilotos ya se habían coronado en el Dakar en ediciones anteriores.

De modo que Jean Todt, Director del Equipo Peugeot, haciendo uso de la sencillez y la inteligencia, decidió tomar una moneda de 10 francos, ponerla en la palma y lanzarla al aire. Quien ganase, quien tuviese esa cuota de fortuna, sería el #1 del equipo. Ambos pilotos estuvieron de acuerdo. 

El caso es que la fortuna -y la moneda- dio por vencedor al finlandés Ari Vatanen. Y en la última etapa de este París Dakar de 1989, Jacky Ickx, el perdedor de la moneda, se dirigía directo al triunfo. Hasta que llegó la orden de Equipo Peugeot. Había que respetar lo que dijo la moneda de 10 francos. Entonces Ickx literalmente se frenó a cero, muy a su pesar, y dejó pasar a Vatanen que estaba dos minutos detrás.  

Dakar 1989: Peugeot lideró la competencia

Así sucedió, sin esa moneda el victorioso iba a ser Jacky Ickx, que dicho sea de paso hizo una mejor competencia que su colega de equipo. Pero la moneda había hablado y Vatanen se consagró en aquel Dakar de 1989, alzando el clásico vaso de leche al cielo.
Esta es una de las historias que nos deja una de las competencias de elite deportiva más entrañables de todos los tiempos. La moneda de 10 francos, protagonista del Dakar 1989.

Te pregunto, ¿qué otra historia del Rally Dakar tenés ganas de que desarrollemos en Tork?
 

José Bossellini

Licenciado en Comunicación Social. Aprendí a escribir antes que a caminar. Me fascina como los autos son una combinación de diseño, ciencia y cultura.+ info

Más Noticias

Más Noticias