Captura de pantalla del video de Mind Games (1973) Captura de pantalla del video de Mind Games (1973)

John Lennon: ¿Cuál es el coche que aparece en el video de Mind Games?

Nada de ciencia cierta. Algo de ojo y mucho de conjetura. Te comentamos a continuación cuál nos parece que es el modelo del videoclip del icónico tema del artista asesinado en 1980.

Año 1974. Atrás quedó el Austin Princess 1956 de la época de Imagine. Y atrás quedó también el lanzamiento de Mind Games en 1973, el tercer álbum solista de estudio de John Lennon que debía llamarse Make love not war (Hagan el amor, no la guerra), tal como reza el verso final de la canción homónima del disco.

Esa es la fuerza de arranque de ese disco. Así lo abre Lennon, con esos tres pilares clave del tema: al amor y a la guerra le sumamos la paz -concepto manoseado por la popularidad de Imagine-. Y nada es casual porque, como alguna vez declaró, la base de la canción es un reggae en mid tempo.

Captura de pantalla del video de Mind Games con John Lennon en carruaje.

Acabada la discreta introducción y habiendo acompañado a Lennon en su paseo por Central Park, nos inquieta el coche que aparece a la izquierda del carruaje que lleva al músico hacia el ¿amor?, considerando el coro que en ese instante suelta.

A nosotros no nos interesa el amor, ni la guerra ni la paz en este momento. Sólo nos preocupa el coche. Y a riesgo de equivocarnos, pues a eso vinimos, la imagen da indicios de que podría tratarse de un modelo 1973 del Mercury Marquis Brougham, en el que la parrilla se extendía hacia las luces de las puntas.

1973 Mercury Marquis

El capó no da demasiadas pistas a la hora de las comparaciones con las marcas contemporáneas pero hay detalles en el frente y en el lateral que sirven de descarte. Por ejemplo, ese guardabarros circular que cubre la rueda delantera derecha jamás podría ser de un Cadillac. Tampoco la parrilla, que en el caso de este último fabricante se ubica entre los faroles redondos. Mucho menos de un Lincoln, donde la pronunciada y centrada parrilla es fácil de reconocer a golpe de vista. Imposible que sea un Chevrolet, que en aquellos años aún mantenía la estructura de un coche muscle en varios de sus modelos. Algo parecido pasa con Ford. Quizás un LTD sedán de ese año se acerque... pero ni por asomo. El Dodge Monaco de esos años también presentaba una parrilla que alcanzaba buena parte del ancho del vehículo, aunque no era cuadriculada sino rayada y las luces no se parecían en nada.

¿Crees que es, en efecto, un Mercury 1973? ¿Qué otro modelo podría llegar a ser el que aparece en Mind Games? Te dejamos el videoclip para que lo observes en detalle:

Mauro Blanco

Nostalgia por los sedanes de los '90 y admiración por las marcas que hacen su camino viendo, en un coche, una pieza de arte.+ info

Más Noticias

Más Noticias