John Lennon (1940-1980) John Lennon (1940-1980)

John Lennon: Así era su legendario coche amarillo

Un día como hoy pero de 1980 era asesinado el ex Beatles a las afueras de su residencia en New York y no podíamos empezar la convertura de homenaje sin el histórico Phantom V de Rolls Royce. A continuación, su historia en imágenes.

Acaso el único Rolls Royce con menos apariencia de Rolls Royce. Aunque, al inicio de su travesía, antes de la legendaria psicodelia Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band este modelo conoció ese clásico negro brillante pedido personalmente por John Lennon a la marca británica. Todo negro. Negro por fuera y por dentro, negras las tazas de las ruedas, negro el paragolpe y hasta en las ventanas. Una novedad los vidrios polarizados en Gran Bretaña por aquellos años.

John Lennon asoma por la ventanilla del Rolls Royce Phantom V en la entrada del Palacio de Buckingham en 1965. Fuente: Getty Images

Dos años mantuvo John Lennon el coche bajo el discreto negro. En 1967 debía salir el mencionado octavo disco de estudio de Los Beatles y el músico se lo hizo saber a la casa de customización J.P. Fallon para que lo tuviera listo antes del lanzamiento. El resultado fue un lavado de cara que nada tenía que ver con su versión antecesora

La leyenda indica que el epocal nuevo diseño se inspiró en el de un coche gitano que tenía en su casa de Kenwood.

El Rolls Royce de Lennon ya personalizado en la puerta de los talleres de J.P. Fallon.

No sólo estuvo vinculado este icónico coche al disco de Los Cuatro de Liverpool. Fue protagonista cuando Lennon pretendía que así lo fuera y transgresor en tales ocasiones. De ello da cuenta su acto de devolver la medalla que había recibido de parte de la Reina de Inglaterra y que lo distinguía como Miembro de la Orden del Imperio Británico. ¿El motivo? La Guerra de Vietnam en 1969. Para ese cometido decidió utilizar el recordado Phantom V.

El Roll Royce Phantom V de John Lennon con la placa del Museo Royal British Columbia.

Desde 1970 hasta 1977, la estadía del Phantom V estuvo fijada en los Estados Unidos, donde fue usado por artistas contemporáneos a Lennon como Bob Dylan y Los Rolling Stones. Tras esos siete años fue trasladado hacia su destino final: su exhibición en el Museo Royal British Columbia de Canadá. Al respecto, una curiosidad actual: es tanta la popularidad que el Phantom V contagia que en las temporadas turísticas de verano el museo no puede mostrarlo al público en sus instalaciones interiores. Es por eso que lo exhibe en un espacio al aire libre y, una vez de nuevo en temporada de poco público, el coche vuelve a permanecer bajo techo.

A 41 años de su asesinato, elegimos recordar a Lennon con este épico modelo que formó parte de su colección y alcanzó la trascendencia por decisión personal. 

Mauro Blanco

Nostalgia por los sedanes de los '90 y admiración por las marcas que hacen su camino viendo, en un coche, una pieza de arte.+ info

Más Noticias

Más Noticias