El Ford Edsel fue el auto menos vendido de la marca estadounidense

El auto que le hizo perder 250 millones de dólares a Ford

El Ford Edsel significó uno de los grandes errores de la empresa norteamericana. El auto que esperaban que fuese la solución a sus problemas, terminó siendo el mayor de sus fracasos ¡Conoce la historia del vehículo menos vendido de la marca!  

En 1945 la empresa empezaba la era de Henry Ford II, nieto de Henry e hijo de Edsel, ambos expresidentes de la marca estadounidense. El joven de 28 años deseaba realizar un movimiento que los posicione nuevamente en lo más alto del mercado. Para eso, era urgente la fabricación de un auto que revolucione la clase media. Lamentablemente, estuvo muy lejos de cumplir con su objetivo.

El plan comenzó con la contratación de Whiz Kids, un grupo de diez combatientes de la Segunda Guerra Mundial. Sin dudas que cada uno que integraba el equipo tenía una mente brillante, pero su especialidad estaba lejos de los autos. Solían desempeñarse en los ámbitos financieros, analíticos y hasta de marketing.

Parte del equipo encargado de fabricas el Ford Edsel

Uno de los graves errores que cometieron fue hacer lo que pedían los aficionados, quienes tampoco tenían mucha idea de mecánica. De esta maneja surgió la idea de un auto rápido y que lleve el nombre del anterior presidente de Ford, Edsel. La gran esperanza de la marca fue presentada en 1955 y lanzado a la venta en 1958. A continuación, el video de la publicidad que circulaba en la televisión estadounidense.

El resultado final fue un fiasco. Desde su apariencia hasta lo técnico. Por empezar, su precio estaba muy por encima de lo que aparentaba. Por un poco más podías adquirir un coche de una gama superior. Uno de los grandes inconvenientes fue que una gran cantidad de autos se entregaron incompletos, debido a que en la fábrica confundían el proceso con otro modelo y olvidaban colocar algunas piezas. El motor y la dirección fallaban constantemente y, además, consumía una cantidad excesiva de combustible.

Desde lo estético tampoco se salvó, la parrilla vertical colocada en el centro de la parte delantera se prestaba para una cantidad infinita de chistes. Incluso no faltaron quienes lo comparaban con una parte específica del cuerpo de la mujer. Fueron tantas las bromas que se realizaron en torno al Edsel, que cuando se dio a conocer la noticia de que solo se registró un robo de ese auto, afirmaron que ni los ladrones lo querían tener. 

La parrilla vertical fue uno de los aspectos más criticados del Ford Edsel

En el mercado duró tan solo tres años y anotó un poco más de 110.000 autos vendidos, números que serán recordados como uno de los peores en la industria automotriz. En 1960 solo se registraron 2848 ventas. 

Se especula que este movimiento a Ford le generó una pérdida de 250 millones de dólares, cifra que, si se traslada a la actualidad, se convierte en 2.515 millones. En la actualidad, el Edsel se convirtió en una pieza muy codiciada por los coleccionistas.

Tomás Aguirre

Periodista Deportivo egresado en Tea & Deportea. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias