Dodge carrera

Dodge Daytona 1969: la supremacía aerodinámica en las carreras de Nascar

Dodge produjo tres vehículos separados con el nombre de Dodge Charger Daytona, todos fueron Dodge Chargers modificados . 

Por:  Yen Yen

El nombre proviene de Daytona Beach, Florida, que fue uno de los primeros centros de carreras de autos y aún alberga las 500 Millas de Daytona, uno de los principales eventos de NASCAR . El primer uso del nombre Daytona en un automóvil fue en una versión del Studebaker Lark . El Daytona fue el modelo de rendimiento del compacto Lark y se produjo entre 1963 y 1966. El Dodge Charger fue creado para vencer a la competencia en NASCAR, Americas Premier Racing Series.
Con el fracaso de las carreras de la edición limitada anterior del Dodge Charger 500 de 1968 en NASCAR y la superestrella de Plymouth Richard Petty dejándolos por Ford, se creó el Dodge Charger Daytona de 1969. Estaba destinado a ser una versión de edición limitada de alto rendimiento del Dodge Charger producido en el verano de 1969 con el único propósito de ganar carreras de NASCAR de alto perfil. Ganó su primera carrera, la inaugural Talladega 500 , en el otoño, aunque los principales nombres habían abandonado la pista el sábado en un boicot a la carrera. Buddy Baker, en el No. 88 Chrysler Engineering Dodge Charger Daytona, fue el primer piloto en la historia de NASCAR en romper la marca de 200 mph (322 km / h), el 24 de marzo de 1970, en Talladega. El Dodge Daytona 1969 ganó dos carreras en 1969 y otras cuatro en 1970 para un total de seis. Su sucesor, el Plymouth Superbird de 1970 , ganó ocho carreras, todas en 1970. Dodge Daytonas también ganó en los circuitos de carreras de la USAC y ARCA. Establecieron numerosos récords en carreras y poles.

Uno de los dos famosos aero-coches , el Dodge Daytona había presentado modificaciones especiales en la carrocería que incluían un ala estabilizadora de 23 pulgadas de alto (584 mm) en la plataforma trasera, un "cono de nariz" especial de chapa metálica que reemplazaba al tradicional vertical. parrilla delantera , una luz de fondo trasera empotrada (área de la ventana trasera), una 'tapa de ventana' para cubrir la ventana trasera empotrada del Charger original, guardabarros delanteros específicos y capó que fueron modelados después del próximo Charger de 1970, cubiertas de pilar A de acero inoxidable y guardabarros montado cucharadas de enfriamiento. El Daytona se construyó según las especificaciones de equipamiento R / T del Charger de 1969, lo que significa que tenía una suspensión y un freno de alta resistencia.configuración y estaba equipado con un motor Magnum de 440 pulgadas cúbicas (7,2 L) de serie. De especial interés para los coleccionistas es el motor Hemi V8 opcional de 426 pulgadas cúbicas (7,0 L) , que solo llevaban 70 de los 503 Daytonas. Tenía un primo corporativo en el Plymouth Superbird 1970 de "solo un año" y con la ayuda de los ingenieros de misiles de Chrysler, nació el Charger Daytona.
 

Yen Yen

Argentina, Periodista egresada en el Círculo de Periodistas+ info

Más Noticias

Más Noticias