Chrysler turbine car

Chrysler de Turbina 1963: el proyecto más grande en vehículos de pasajeros impulsado por una turbina

El Chrysler Turbine Car es un automóvil propulsado por un motor de turbina que fue producido por Chrysler de 1963 a 1964. 

Por:  Yen Yen

 Su carrocería fue fabricada por el estudio de diseño italiano Ghia , y Chrysler completó su ensamblaje en Detroit . El programa de motores de turbina de Chrysler que produjo el Turbine Car comenzó a fines de la década de 1930 y creó múltiples prototipos que completaron con éxito numerosos viajes de larga distancia en la década de 1950 y principios de la de 1960.

Los motores A-831 que impulsaban el Turbine Car diseñado por Ghia podían funcionar con muchos combustibles diferentes, requerían menos mantenimiento y duraban más que los motores de pistón convencionales, aunque eran mucho más caros de producir. Se construyeron un total de 55 coches: cinco prototipos y una tirada limitada de 50 coches para un programa de usuario público. El diseño del automóvil fue creado por Elwood Engel y los estudios Chrysler. Un cupé de dos puertas con techo rígido , tenía frenos de potencia , dirección asistida y una transmisión TorqueFlite , y estaba recubierto con una pintura metálica de color cerveza de raíz conocida como "bronce de turbina".

Después de las pruebas, Chrysler llevó a cabo un programa de usuario desde octubre de 1963 hasta enero de 1966 que involucró a 203 conductores individuales en 133 ciudades diferentes en los Estados Unidos conduciendo acumulativamente más de un millón de millas (1.6 millones de km). El programa ayudó a la compañía a determinar una variedad de problemas con los autos, en particular con su complicado procedimiento de arranque, una aceleración relativamente poco impresionante y un bajo nivel de consumo de combustible y nivel de ruido. La experiencia también reveló ventajas clave de los motores de turbina, incluida su notable durabilidad, buen funcionamiento y requisitos de mantenimiento relativamente modestos.

Después de la conclusión del programa de usuario en 1966, Chrysler recuperó todos los coches y destruyó todos menos nueve; Chrysler conservó dos autos, cinco se exhiben en museos en los Estados Unidos y dos están en colecciones privadas. El programa de motores de turbina de Chrysler finalmente terminó en 1979, en gran parte debido a que los motores no cumplieron con las regulaciones de emisiones del gobierno , una economía de combustible relativamente baja y como un requisito previo para recibir un préstamo del gobierno en 1979.


El motor:

El Chrysler Turbine Car está propulsado por el A-831, el motor de turbina de cuarta generación de Chrysler. La diferencia más notable con respecto a su predecesor, el CR2A, fue el uso de regeneradores gemelos (uno montado a cada lado del gasificador ) en lugar de un intercambiador de calor único montado en la cubierta superior. [5] Este diseño ayudó al A-831 a recortar 40 libras (18 kg) del peso del CR2A, [33] reduciéndolo a un peso relativamente ligero de 410 libras (186 kg). [34] Huebner describió la turbina como similar a un motor a reacción , y señaló que solo tenía una bujía y aproximadamente un 80 por ciento menos de piezas que un motor de pistón de automóvil típico. [35] Debido a su construcción, los motores no requeríananticongelante , un sistema de enfriamiento, un radiador , bielas o cigüeñales . [31] [36]

El A-831 podría operar con combustible diesel , gasolina sin plomo , queroseno y combustible para aviones JP-4 ; [37] la gasolina con plomo lo dañó. [38] [39] Según Chrysler, podría quemar una variedad de combustibles inusuales que van desde aceite de horno y perfume hasta aceites de maní y soja . [8] [31] [36] El presidente mexicano Adolfo López Mateos condujo uno de los autos con tequila después de que los ingenieros de Chrysler confirmaron que lo haría. [8] [40]

El motor producía 130 CV (97 kW) a 36.000 revoluciones por minuto (rpm), 425 lb⋅ft (576 N⋅m) de torque y funcionaba al ralentí entre 18.000 y 22.000 rpm. [34] [35] [41] En ralentí, su escape no excedió los 180 ° F (82 ° C). [42] Cuando se conduce a 120 mph (193 km / h), la turbina funciona a su máximo de 60.000 rpm. [35] El compresor del A-831 tenía una relación de presión de 4: 1 y una eficiencia del 80 por ciento; [33] su cámara de combustión operó al 95 por ciento de eficiencia. [43]

En comparación con los motores de pistón convencionales, los motores de turbina generalmente requieren menos mantenimiento, duran más y arrancan más fácilmente en condiciones de frío; [9] el A-831 arrancó correctamente a temperaturas tan bajas como -20 ° F (-29 ° C). [44] El primer automóvil en recibir un A-831 fue un Plymouth Fury. [34] En este automóvil de turbina construido por Ghia , el motor tenía un tiempo de 0 a 60 mph (97 km / h) de aproximadamente 12 segundos. [45] Debido a los materiales exóticos y las estrictas tolerancias necesarias para construir los motores y al método de fundición a la cera perdida con el que fueron hechos, los A-831 eran muy costosos de producir; [46] Chrysler nunca reveló su costo real.
 

Yen Yen

Argentina, Periodista egresada en el Círculo de Periodistas+ info

Más Noticias

Más Noticias