Se revelaron los prototipos del nuevo Macan eléctrico

Se revelaron los prototipos del nuevo Macan eléctrico

El Macan totalmente eléctrico está listo para la carretera: después de las pruebas iniciales en los terrenos de test del Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, los prototipos de próxima generación bien camuflados del SUV compacto se dirigen ahora fuera de las instalaciones de Porsche por primera vez.

“Las pruebas en un entorno de la vida real están ahora en marcha, uno de los hitos más importantes en el proceso de desarrollo”, dice Michael Steiner, miembro de la Junta Ejecutiva de Investigación y Desarrollo de Porsche. Para cuando el Macan totalmente eléctrico se lance al mercado en 2023, habrá recorrido unos tres millones de kilómetros de pruebas en todo el mundo en diferentes condiciones. Los prototipos pueden incorporar la experiencia obtenida en innumerables kilómetros de prueba anteriores, conducidos en un espacio virtual.

El desarrollo y las pruebas digitales no solo ahorran tiempo y costos, sino que también preservan los recursos, por lo que mejoran la sostenibilidad. En lugar de vehículos reales, los ingenieros utilizan prototipos digitales: modelos computacionales que replican las propiedades, los sistemas y las unidades de potencia de un vehículo con un alto grado de precisión. Hay 20 prototipos digitales con fines de simulación en una serie de categorías de desarrollo, como aerodinámica, gestión de energía, funcionamiento y acústica.

“Recopilamos periódicamente los datos de los distintos departamentos y los utilizamos para crear un vehículo virtual completo que sea lo más detallado posible”, explica el Dr. Andreas Huber, gerente de prototipos digitales de Porsche. Esto permite que los conflictos de diseño previamente no descubiertos se identifiquen y resuelvan rápidamente.

Los especialistas en aerodinámica se encuentran entre los primeros ingenieros en trabajar con un prototipo digital. “Comenzamos con un modelo de flujo alrededor cuando el proyecto comenzó hace unos cuatro años”, informa el Dr. Thomas Wiegand, director de desarrollo aerodinámico. La baja resistencia aerodinámica es fundamental para el Macan totalmente eléctrico con el fin de garantizar un largo alcance. Incluso las mejoras menores en el flujo pueden marcar una gran diferencia. Actualmente, los ingenieros están utilizando simulaciones para ajustar detalles como los conductos de aire de refrigeración. Los cálculos no solo tienen en cuenta las diferentes disposiciones de los componentes, sino que también reflejan las diferencias de temperatura de la vida real.

Pruebas virtuales con la nueva pantalla y sistema operativo

Los nuevos métodos permiten ahora una simulación muy precisa tanto de la aerodinámica como de la termodinámica. “El mundo digital es indispensable para el desarrollo del Macan totalmente eléctrico”, dice el experto en aerodinámica Wiegand. El sistema de propulsión eléctrica, desde la batería hasta el motor, requiere un concepto de control de temperatura y enfriamiento completamente separado, uno que es muy diferente al de un vehículo de propulsión convencional.

Mientras que una ventana de temperatura de 90 a 120 grados es el objetivo para los motores de combustión, el motor eléctrico, la electrónica del tren motriz y la batería de alto voltaje requieren un rango de entre 20 y 70 grados, dependiendo del componente. Los escenarios críticos no ocurren en la carretera, sino durante la carga rápida de alta potencia a altas temperaturas exteriores. Sin embargo, los desarrolladores de Porsche pueden calcular con precisión y optimizar digitalmente la posición, el flujo y la temperatura.

Los prototipos virtuales se pueden combinar con escenarios del mundo real en una etapa temprana. El mejor ejemplo aquí es el desarrollo de una pantalla y un concepto operativo completamente nuevos para la próxima generación de Macan. Utilizando lo que se conoce como caja de asiento para recrear el entorno del conductor, la pantalla y el concepto operativo pueden cobrar vida en una fase de desarrollo inicial junto con el prototipo digital. "La simulación nos permite evaluar las pantallas, los procedimientos operativos y las influencias cambiantes durante un viaje desde el punto de vista del conductor", explica Fabian Klausmann, del departamento de desarrollo de Driver Experience. Aquí, los 'conductores de prueba' no son solo los propios especialistas, sino también los no expertos. Esto permite estudiar hasta el último detalle toda la interacción entre el conductor y el vehículo, lo que permite una optimización selectiva incluso antes de que se haya construido la primera cabina física.

Objetivo de desarrollo: ser el modelo más deportivo del segmento

Los primeros prototipos físicos del Macan totalmente eléctrico se construyeron sobre la base de los datos obtenidos de las simulaciones, en algunos casos elaboradamente a mano o utilizando herramientas especiales. Luego, estos se adaptan regularmente en función del proceso de refinamiento virtual.

Del mismo modo, los resultados de las pruebas en carretera se incorporan directamente al desarrollo digital. "Las pruebas de resistencia en instalaciones de prueba cerradas y carreteras públicas en condiciones de la vida real siguen siendo indispensables para garantizar que la estructura del vehículo, la estabilidad operativa y la confiabilidad del hardware, software y todas las funciones cumplan con nuestros altos estándares de calidad", dice el miembro del ejecutivo. Junta Michael Steiner.

El exigente programa de pruebas para el Macan totalmente eléctrico, llevado a cabo en las condiciones climáticas y topográficas extremas, incluye disciplinas como la carga y las condiciones puesta a punto de la batería de alto voltaje, que debe cumplir con estándares muy rigurosos. "Al igual que el Taycan, el Macan totalmente eléctrico, con su arquitectura de 800 voltios, ofrecerá el rendimiento E típico de Porsche", promete Steiner, citando objetivos de desarrollo como el alcance de larga distancia, la carga rápida de alto rendimiento y el mejor rendimiento reproducible. -Cifras de rendimiento de clase: "El Macan totalmente eléctrico será el modelo más deportivo de su segmento".

Otro nuevo Macan con motor de combustión

El lanzamiento al mercado del Macan totalmente eléctrico, el primer Porsche que se fabricará en la plataforma eléctrica Premium (PPE), está previsto para 2023. Porsche se está posicionando de manera flexible para la transición a la electromovilidad pura. “En Europa, la demanda de vehículos eléctricos sigue aumentando, pero el ritmo del cambio varía considerablemente en todo el mundo. Es por eso por lo que vamos a lanzar otro sucesor con motor convencional del actual Macan en el transcurso de 2021”, dice Michael Steiner. Los nuevos modelos Macan con motor de combustión se ofrecerán junto con el Macan totalmente eléctrico en el futuro.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias