Édgar Vivar, Florinda Meza, Roberto Gómez Bolaños, Rubén Aguirre, María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés y Angelines Fernández, parte del elenco de El Chavo del 8. Édgar Vivar, Florinda Meza, Roberto Gómez Bolaños, Rubén Aguirre, María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés y Angelines Fernández, parte del elenco de El Chavo del 8.

¿De qué actor de El Chavo del 8 era el célebre Volkswagen Safari?

El fabricante alemán es por historia embajador de la industria europea en México. El todoterreno Type 181 fue por procedencia de fabricación un carro nacional. La popular filmografía de Chespirito lo llevó a la fama general. ¿El origen? Pertenecía a alguien del elenco. Desliza y descúbrelo.

Al mítico Kübelwagen se le podía hacer de todo. Pues claro, su nombre mexicano era Volkswagen Safari, un todoterreno que mezclaba, a través de su mecánica y parte de la carrocería, su esencia con la del querido Sedán. Precisamente algunos ejemplares llevaban su diseño característico de Type 181 hasta el frontal. 

Allí, las luces se emparentaban con las del Vocho y los guardabarros con su carenado. Esto, insisto, se daba en algunas versiones del Safari. Las otras llevaban su recta y singular carrocería en toda su dimensión.

Fabricado entre 1970 y 1980 en México, apuntaba a los entusiastas de la época que buscaban algo más que la carretera en la ciudad. Por eso no era sólo un carro citadino. La versatilidad de sus partes lo caracterizaba. El parabrisas, por ejemplo, se destrababa y se rebatía sobre el capó.

Florinda Meza, la dueña del Volkswagen Safari

Florinda Meza como Doña Florinda en El Chavo. 

El Safari resume a su manera el capítulo de los años setenta sobre el fuerte lazo cultural que une desde hace más de medio siglo al fabricante alemán con las calles mexicanas. Fue a través de la televisión y el cine que encontró la definitiva popularidad. Roberto Gómez Bolaños lo incorporó a las tiras de Chespirito, su alterego artístico que reunió a sus más célebres personajes.

De todos ellos, el simpático Vicente Chambón de La Chicharra (1979) fue el que condujo el recordado Safari naranja. Pero también lució su inconfundible exterior en películas como Charrito (1984) y en la pantalla chica es también recordado por aparecer en uno de los capítulos de El Chavo más memorables: el viaje de vacaciones a Acapulco de toda la vecindad.

Todo ello no habría sido posible si la actriz Florinda Meza no hubiera comprado y sacado de agencia este Safari. Así pues, detrás de cada participación del Type 181 de Volkswagen había mucho más que una razón lógica y epocal de mercado. La Doña del 14 fue en definitiva la artífice de su popularidad más allá de Chespirito.

El bloguero y youtuber JRPicas trae al presente el Volkswagen de Florinda Meza. Así de cuidado luce en la actualidad con su motor original del Sedán Type 1. Este es su video:

Mauro Blanco

Nostalgia por los sedanes de los '90 y admiración por las marcas que hacen su camino viendo, en un coche, una pieza de arte.+ info

Más Noticias

Más Noticias