Chespirito y sus entrañables personajes. Chespirito y sus entrañables personajes.

¿Cuál fue el único personaje de Chespirito con carro propio?

Roberto Gómez Bolaños regó su obra con entrañables personajes pero fueron muy pocos los modelos de automóviles que aparecieron en sus series. El Chavo, Chapatín, el Chapulín, Chómpiras, Chaparrón Bonaparte y Chambón. Seis ficticios y uno solo conducía. Se lo revelo con video a continuación.

La esencia de la obra de Roberto Gómez Bolaños siempre estuvo en las personas. La comedia, más allá de su condición per se, fue un puente por el que pasaron historias. En casos específicos, radiografías mexicanas de época. Quizás por eso los carros no tuvieron un rol trascendental. Todo lo que había que contar estaba allí, en los lazos sociales.

El Chapulín Colorado, El Chavo del 8, Dr. Chapatín, El Chómpiras y Chaparrón Bonaparte. Cinco tramas y creaciones diferentes de Chespirito con algo en común: a ninguno se le conocía un carro propio. La excepción a la regla la encontramos en La Chicharra, serie del '79 que no pasó del trimestre. El personaje principal, Vicente Chambón, conducía un modelo muy particular.

La Chicharra era en el argumento el nombre de un periódico local. Chambón, su reportero, se trasladaba con su Volkswagen Kübelwagen, un Type 181 conocido como Safari que revelaba su carrocería en el nombre: la forma de sus asientos remitían a la de un cubo. Fue por contemporaneidad y por ciertos detalles estéticos un hermano del famoso escarabajo. Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, aunque esa es otra historia.

Volkswagen Kübelwagen Type 181 como la usada por Chespirito.

El Kübelwagen de Vicente Chambón, como no podía ser de otra manera, tenía su nombre propio. La “Chapireta” tenía sus mañas y sus secretos. Su motor se encendía con sólo darle un golpe de mazo al capó y cada tanto sus puertas caían al suelo al mismo tiempo. 

En lo que más la destacaba era la bocina: se trataba de una corneta de posta en espiral del estilo de las de los carros del siglo XX. Estaba ubicada sobre la parte superior izquierda del parabrisas y era nada menos que la insignia del ficticio diario.

La Chapireta es un caso excepcional en la obra de Chespirito. Que hubo carros extras, pues los hubo. Y que el Type 181 apareció en otras series del recordado actor, pues sí. Cómo olvidar el capítulo de El Chavo sobre las vacaciones de los personajes en Acapulco. Allí vuelve a entrar en escena la misma todoterreno alemana. 

Fue en La Chicharra que este no muy reconocido modelo se transformó en el único en ser usado como objeto de la risa, esa gran virtud de Gómez Bolaños. Para ello estaban los talentosos artistas y sus inolvidables ficticios. Chambón, la única interpretación de Chespirito al que le conocimos un automóvil, merecía su lugar en nuestro sitio. Quién mejor que él entonces para mostrarnos cómo hacía funcionar a su leal Chapireta:

Volkswagen Type 181 de La Chicharra (1979)

Mauro Blanco

Nostalgia por los sedanes de los '90 y admiración por las marcas que hacen su camino viendo, en un coche, una pieza de arte.+ info

Más Noticias

Más Noticias