stellantis

CERN coloca la primera piedra de acceso a la ciencia

Se espera que el ambicioso e innovador proyecto Science Gateway aumente la conciencia, la curiosidad y el amor por la ciencia en todas las dimensiones en el mayor número posible de personas.

Por:  Yen Yen

El CERN celebró hoy una ceremonia de primera piedra como el siguiente paso en la creación de Science Gateway, un nuevo centro para la educación científica y la cultura, que se dio a conocer por primera vez en 2019 en Ginebra con el apoyo de la Fundación FCA. (el brazo caritativo de Stellantis).

Fabiola Gianotti, directora general del CERN; John Elkann, presidente de Stellantis y la Fundación FCA, principal donante; Renzo Piano, arquitecto y fundador de Renzo Piano Building Workshop; y Antonio Hodgers, representante del Cantón de Ginebra, estuvieron presentes para marcar el exitoso inicio de su construcción. Ursula Bassler, presidenta del Consejo del CERN, contribuyó a la ceremonia de forma remota. También asistieron a la ceremonia representantes de Estados miembros asociados y miembros del CERN, Estados anfitriones y muchos otros socios.

“Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a los muchos socios en nuestros Estados Miembros y Miembros Asociados y más allá que están haciendo posible el CERN Science Gateway, en particular a nuestros generosos donantes. Los tiempos difíciles que hemos atravesado durante los últimos 18 meses han demostrado el valor perdurable y la necesidad de la ciencia y la necesidad de cooperación transfronteriza. La ciencia une a las personas y muestra lo que la humanidad puede lograr cuando dejamos de lado nuestras diferencias y nos enfocamos en el bien común. La ciencia da esperanza y confianza en un futuro mejor. Queremos que el CERN Science Gateway inspire a todos los que vienen a visitarnos con la belleza y los valores de la ciencia ”, dijo la Directora General del CERN, Fabiola Gianotti, durante su discurso de apertura.

Con una superficie de 7.000 metros cuadrados, el icónico edificio Science Gateway ofrecerá una variedad de espacios y actividades, desde exposiciones que explican los secretos de la naturaleza, hasta las muy pequeñas (partículas elementales), así como las muy grandes (la estructura y evolución del universo). Las exposiciones también presentarán los aceleradores, experimentos y computación del CERN, cómo los científicos los utilizan en su exploración y cómo las tecnologías del CERN benefician a la sociedad. La experimentación práctica será un ingrediente clave en el programa educativo de Science Gateway, permitiendo a los visitantes experimentar de primera mano lo que es ser un científico. Las actividades inmersivas disponibles en Science Gateway fomentarán el pensamiento crítico, la evaluación basada en evidencia y el uso del método científico, herramientas importantes en todos los ámbitos de la vida.

El proyecto se financiará a través de donaciones externas, con la contribución principal de Stellantis a través de su Fundación FCA.

“En Stellantis, creemos firmemente en la importancia de la educación, con énfasis en los campos de la ciencia y la tecnología”, dijo John Elkann, presidente de Stellantis y la Fundación FCA. “Apoyar la educación STEM ha demostrado ser la forma más efectiva de mantener nuestras sociedades abiertas y seguras, como aprendimos el año pasado al superar la crisis de COVID-19.

“Entre las muchas iniciativas educativas que estamos promoviendo en nuestras comunidades, nos sentimos honrados de apoyar el ambicioso e innovador proyecto Science Gateway que se espera que genere conciencia, curiosidad y amor por la ciencia en todas las dimensiones en la mayor cantidad de personas posible, desde nuestros hijos hasta nuestros ancianos. Estamos muy orgullosos de nuestra asociación con el CERN, con quien compartimos valores similares y optimismo sobre el futuro ”, agregó Elkann. “Este compromiso en un entorno tan estimulante es también para nosotros una forma de honrar la memoria de Sergio Marchionne, con su curiosidad intelectual polifacética y su pasión por la física, con sus métodos rigurosos y basados en la evidencia y, sin embargo, siempre abiertos y creativos”.

Como parte de la cartera educativa de Science Gateway, el CERN y Stellantis a través de la Fundación FCA desarrollarán, con el asesoramiento de la Fondazione Agnelli, un proyecto educativo en física basada en la investigación dedicado a las escuelas intermedias italianas.

Programado para abrir en 2023, Science Gateway se alojará en un edificio nuevo, icónico y neutral en carbono, diseñado por los arquitectos de renombre mundial Renzo Piano Building Workshop, en el sitio de Meyrin del CERN junto a otros edificios icónicos, el Globo de la Ciencia y la Innovación.

“Es con alegría y orgullo que hoy lanzamos este ambicioso proyecto donde, gracias a la colaboración de diferentes habilidades, nacionalidades e idiomas, construiremos un lugar de intercambio y conocimiento. ¡Un puente, puentes para siempre! Un puente de vidrio, que une los diferentes temas y partes de Science Gateway y al mismo tiempo permite un encuentro físico entre investigadores y niños, visitantes y físicos, turistas y científicos, todos impulsados por la curiosidad y la sed de conocimiento ”, dijo Renzo Piano, el internacional arquitecto de renombre, cuyos edificios notables incluyen el Zentrum Paul Klee en Berna, el Centro Pompidou en París y el Shard en Londres.

Una exposición en la Esplanade des Particules detalla el proyecto y su conexión con el CERN.
 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias