Los mejores autos de Francia de las décadas de 1940 a 1960

Los mejores autos de Francia de las décadas de 1940 a 1960

Continuando con los informes especiales de Tork, presentamos en esta oportundidad los mejores autos producidos en Francia en las décadas de 1940 a 1960.

Por:  Redacción TORK

Introducción: La producción automotriz en el mundo entre 1940 y 1960

Mientras que en Estados Unidos la fabricación y el perfeccionamiento de la técnica de los automoviles continuo hasta 1941/1942, el estallido de la guerra paralizó en Europa la producción de vehículos para fines civiles.

El final del conflicto no resolvió la crisis de inmediato, pues todavía debieron transcurrir varios años antes de que la fabricación de automóviles volviera a alcanzar un ritmo normal. En la Europa destruida por las bombas, lo primero que se necesitaba eran camiones y no modelos de lujo. El único país que en 1945 presentó coches al mercado fue Estados Unidos. Le siguio el Reino Unido, donde volvieron a aparecer modelos de la década de 1930, pues no había medios para desarrollar tipos nuevos. Faltaba, por lo demás, materia prima: el despegue económico ni siquiera se vislumbraba. Circulaban únicamente coches usados de la década de 1930, y tampoco muchos, de ahí que en el mercado negro alcanzaran precios prohibitivos que se pagaban en especies.

Los primeros intentos de normalizar la producción no tuvieron lugar hasta aproximadamente 1950. Dado que en ningun otro país de Europa los daños ocasionados por la guerra eran tan grandes como en Alemanial, algunos ingenieros emprendedores intentaron sacar al mercado una soluciones de emergencia.

Así, en vez de motocicletas y de scooters, ofrecieron a sus propietarios una protección educada para las inclemencias meteorológicas. Con todo, estos vehículos distaron de ser económicos. Muchos proyectos de coches pequeños no superaron el estadio de prototipos, y sólo pocos lograron realmete triunfar. El Isetta de BMW y el Goggomobil figuraron entre los pocos microcoches que consigui-ron aguantar en el mercado durante cierto tiempo. No obstante, su tiempo pasó, y sus propietarios empezaron a anhelar un < > coche, como el Volkswagen Escarabajo, por citar sólo un ejemplo.

El escarabajo se convirtió en la vara para medir todos los modelos de la época del milagro económico. Aun así, el asalariado medio todavía debío ahorrar durante mucho tiempo para poder permitirse este gran utilitario. En la década de 1950, sin embargo, también comenzaron a concebirse vehículos para bolsillos màs llenos. Por paradójico que pueda parecer. también en esos años había mercado para lujosas limusinas con un motor V8 bajo el capó. Otros se entusiasmaban quiza con un Mercedes-Benz 300 SL o acariciaban la idea de hacerse con un Aston Martin, un Ferrari o un Porsche. Pronto se estuvo en condiciones de poderlo construir todo, aunque todavía se estaba muy lejos de lograr la cima desde el punto de vista técnológico. 

Los automóviles de la década de 1950 se beneficiaron de los avances técnicos como no lo había hecho hasta entonces ninguna generación anterior. No obstante, lo que muchos fabricantes presentaban con frecuencia como novedad chocaba frontalmente con la visión de una clientela de carácter conservador: así, la carrocería autopotante y el empleo de gigantescas prensas significó el principio del fin de las elegantes carrocerías artesanales, al tiempo  que materiales nobles como la madera fueron sustituidos de repente por el plástico. Los clásicos instrumentos de control cedieron el paso a simples indicadores luminosos. A pesar de todo, no hay que olvidar que también se produjeron < > mejoras, como la difunsión  de la caja de cambios completamente sincronizada o de frenos más eficaces.

La reanudación de las actividades industriales y el enderezamiento del sector del automóvil no tan sólo tuvo lugar en Estados Unidos y los países de Europa occidental, también la insdustria japonesa dio los primeros pasos en la construcción de vehículos. En el año 1960, en el imperio del Sol Naciente ya existían diez marcas que batallaban por ganarse el favor de la clientela. Durante mucho tiempo, Europa no prestó atención a estas actividades, ya que de coches japoneses todavía no se hablaba.

Los autos más destacados de Francia desde 1940 a 1960

Bugatti 101 C

Después de la II Guerra Mundial, la marca de lujo Bugatti logró regresar por un breve espacio de tiempo al mundo del automóvil. Ideas y proyectos no faltaron, pero la marca ya no logró recuperar el esplendor de tiempos pasados.

El Bugatti 101 que se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1951 no era nada más que una versión moderna y perfeccionada del legendario T 57.

Su carrocería de 3 volúmenes, de ingenioso diseño, fue proyectada por el diseñador Louis L. Lepoix y construida por la empresa carrocera Gangloff en Colmar.

El motor de ocho cilindros situado debajo del capó alcanzaba una potencia de 135 CV en la versión estándar, mientras que la variante con compresor, el Bugatti 101 C, ya rendía a 190 CV y podía alcanzar una velocidad máxima aproximada de 180 km/h.

Descripción del vehículo

Modelo: Bugatti 101 C
Cilindrada/Cilindros: 3257 cm3/8 cilindros
Período de fabricación: 1952-1954

Citroen 2 CV

Presentado nuevamente en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1948, el < > se abrió pasó por las carreteras de Francia y fue, a pesar de su modesta potencia, bien acogido.

De hecho, el 2 CV poseía todo lo neesario para alcanzar su destino. Con un motor bicilíndrico de 375 cm3, se presentaba como un vehículo muy duradero y fiable, ya que desde un primer momento se había renunciado a instalar en él toda clase de accesorios superfluos.

Si hacemos caso de los datos del motor, este vehículo de tración delantera podía clasificarse dentro de la categoría de coches pequeños, aunque su carrocería de cuatro puertas con techo corredizo respondía más al concepto de vehículo de gama media.

Los propietarios de un 2 CV, en sus comienzos disponible sólo en color gris, tuvieron desde el principio la posibilidad de equiparlo con accesorios opcionales.

Para satisfacer las algo mayores exigentes de los países europeos vecinos, los 2 CV montados en la filial belga contaron ya desde 1954 con una tapa de maletero y tres ventanillas laterales.

En 1954, el motor del 2 CV fue revisado y pasó a tener una cilindrada de 425 cm3 y una potencia de 12 CV. De acuerdo con la demanda y las necesidades, Citroen dejó que el automóvil se consolidara primero en el mercado interior antes de destinarlo al extranjero.

Los dueños de este coche de equipamiento relativamente simple que se proponían embellecerlo podían encontrar accesorios tan extravagantes como unos parachoques muy especiales o un soporte en el techo para la rueda de recambio.

Descripción del vehículo

Modelo: Citroen 2 CV
Cilindrada/Cilindros: 375 cm3/2 cilindros
Período de fabricación: 1949-1954
Unidades fabricadas: aprox. 676 000

Citroen 2 CV Sahara

En 1958 nació un 4x4 que llamó mucho la atención. Era el 2 CV Sahara, que estaba equipado con dos motores que podían funcionar simultáneamente o por separado (el delantero para el eje de delante y el trasero para el eje de detrás). Con los dos motores, el pató podía sentirse tan bien en pleno desierto como en rampas del 45%.

No osbtante, la presencia de dos motores no dejaba espacio para un maletero. También por motivos de espacio, la rueda de recambio de este modelo capaz de alcanzar hasta 110 km/h debió alojarse en el exterior, sobre el capó delantero.

El depósito de gasolina se encontraba debajo del asiento. Así para llenar el depósito con mayor comodidad, el tubo de llenado era accesible a través de una apertura redonda en la puerta.

Descripción del vehículo

Modelo: Citroen 2 CV Sahara
Cilindrada/Cilindros: 2x425 cm3/2x2 cilindros
Período de fabricación: 1958-1955
Unidades fabricadas: 694

Citroen 11 CV

Mucho antes de que la palabra crash-test apareciera en el vocabulario de la industria automovilística, Citroen simuló en una contera de grava qué ocurría si un vehículo chocaba contra una pared a una velocidad de 30 km/h.

Este excepcional test tuvo lugar en 1935 para demostrar la resistencia de la carrocería autoportante completamente de acero del < >.

No sucedió nada: el habitáculo permaneció intacto y no se desmontó ninguna puerta.

Para Citroen, el resultado de esta prueba demostraba, por un lado, la validez de su construcción y, por otro, que el concepto podía continuar hacia adelante sin efectuar retoques, de ahí que este automóvil siguiera fabricándose de la forma tradicional incluso después la guerra.

Descripción del vehículo

Modelo: Citroen 11 CV
Cilindrada/Cilindros: 1911 cm3/4 cilindros
Período de fabricación: 1946-1953
Unidades fabricadas: -----

Citroen 11 CV Coupé

El 11 CV constituyó la base de la producción de Citroen incluso muchos años después de haber concluido la II Guerra Mundial. La estructura básica de este automóvil de tracción delantera apenas se tocó, y los primeros ejemplares construidos desde 1946 se continuaron vendiendo sólo con su primera negra.

A pesar de la carrocería autoportante, un par de empresas especializadas se dedicaron  a vestir al 11 CV y sacaron al mercado unidades de aspecto exclusivo.

Así, la empresa Worblaufen radicada en Berna se ganó un merecido prestigio gracias a sus logradas versiones cabriolé. Asimismo, otros renombrados carroceros como L. Mitre, Renard o Splendilux proporcionaron al 11 CV una imagen interesante y fabricaron algunos elegantes cupés.

Descripción del vehículo

Modelo: Citroen 11 CV Cupé 
Cilindrada/Cilindros: 1911 cm3/4 cilindros
Período de fabricación: 1952
Unidades fabricadas: ------

Citroen 15 Six

Según la leyenda, los avanzados coches con tracción delantera fabricados por Citroen eran muy del agrado de truhanes y otros personajes de mala vida, de ahí que en el habla popular bautizaran el 11 CV con el apodo < >.

Todavía más apto para ellos era el 15 Six, bajo cuyo capó trabajaba un potente motor de seis cilindros.

En 1951, en el curso de la renovación del modelo, el 15 Six recibió unas nuevas válvulas de ventilación ubicadas detrás del radiador, así como unos frenos de tambor de mayor tamaño y eficacia.

Por otro lado, las unidades producidas en las cadenas de montaje británicas llevaban el volante a la derecha y venían equipadas con un cómodo revestimiento de cuero. En 1954, los 15 Six pasaron a tener una suspensión de gas líquido que por aquel entonces podía ser ya fabricada en serie.

Descripción del vehículo

Modelo: Citroen 15 Six
Cilindrada/Cilindros: 2867 cm3/6 cilindros
Período de fabricación: 1953-1956
Unidades fabricadas: aprox. 50 600

Citroen DS 19

Como sardinas en lata se concentraron los visitantes al Salón del Automóvil de París de 1955 en el stand de Citroen para ver lo que de allí se presentaba.

Es probable que en toda la historia del automóvil no haya habitado ningún otro coche con tal cantidad de novedades técnicas revolucionarias y que haya marcado un antes un después DS, unas letras que pronunciadasen francés significan < > (< >), precisamente el apodo que este vanguardista modelo no tardó en recibir.

Sólo en el primer día de la feria, Citroen ya había recibido 12.000 encargos de la Diosa. Un periodista especializado comentaba los acontecimientos: < >.

Descripción del vehículo

Modelo: Citroen DS 19
Cilindrada/Cilindros: 1911 cm3/4 cilindros
Período de fabricación: 1955-1968
Unidades fabricadas: 1 415 700

Citroen ID 19
El DS de Citroen no era de ningún modo un automóvil de lujo para un par de ricachones. Con 1900 cm3 y 75 CV de potencia, este coche concebido para producirse en grandes series se movía en una línea de precio bastante razonable. Con el adquiría forma por primera vez un cinco plazas construido de acuerdo con los principios de la aerodinámica, de los que resultaba una línea muy original con una cintura muy baja. En este modela, a diferencia del 11 CV, ya no había rejilla del radiador, los intermitentes traseros se hallaban en lo alto de la parte trasera y el frontal era tan afilado como la proa de un barco. También constituía una excepción que el volante sólo dispusiera de un brazo. La gran cantidad de innvaciones técnicas podía llegar a abrumar a su propietario, de ahí que Citroen sacara al mercado con la denominación ID para clientes más conservadores una versión mas sobria en la que se renunciaba a algunas novedades técnicas.

Descripción del vehículo
Modelo: Citroen ID 19
Cilindrada/Cilindros: 1911 cm3/4 cilindros
Período de fabricación: 1957-1969
Unidades fabricadas: ------

Citroen DS 19 Cabriolet

El constante  aumento del tráfico en las calles y carreteras íba en paralelo  al de las axigencias de la clientela, que podía cada vez más velocidad, nervio y confort. Por consiguiente, el modelo DS fue sometido a continuas remodelaciones, entre las que figurá la aparición de un cabriolé.

El carrocero francés Henri Chapron se convirtió en 1958 en el primer afortunado  en ocuparse de esta tarea y realizó varios biplazas abiertos que se vendieron a precios bastante elevados. En compensación, el carrocero añadía numerosas extras, como un accionamiento electrohidráulico para la capota a una instalación de aire acondicionado.

Desde 1960, la misma casa Citroen pasó a fabricar carrocerías cabriolé y lanzó al mercado versiones más económicas que las de Chapron, quien completó su gama de modelos con elegantes cupés.

Descripción del vehículo

Modelo: Citroen DS 19 Cabriolet
Cilindrada/Cilindros: 1985 cm3/4 cilindros
Período de fabricación: 1958-1965

Delahaye 135 MS

Aunque al fínalizar la II Guerra Mundial el nombre Delahaye  todavía se asociaba a la construcción de automóviles de lujo, una serie de reestructuraciones empresariales la incluyó junto a Delage en el denominado G.F.A (Groupe Francais de I´Atomobile).

La sigla G.F.A recibió un emblema y hoy tiene ventaja de que gracias a esto se pueden identificar con relativa facilidad los automóviles producidos antes o después de la guerra.

La producción se reanudo en 1946 y la empresa continuó la tradición de los modelos 134 y 135. Igual que antes, sobre el chasis en forma cuadrangular seguían montándose, además de las carrocerías estandares, muchas otras especiales, como esta variante de cabriolé, obra de Saoutchik.

Descripción del vehículo

Modelo: Delahaye 135 MS
Cilindrada/Cilindros: 3557 cm3/6 cilindros
Período de fabricación: 1946-1951
 

Delahaye 175 S

Para suceder al modelo 135, Delahaye eligió la versión 175. Equipado con un motor de 4,5 litros, el 175 venía a ocupar el lugar más alto del catálogo de la marca.

El vehículo presentaba numerosas mejoras técnicas y poseía una moderna suspensión en las ruedas delanteras y un eje trasero de doble articulación.

También contaba con frenos hidráulicos y una caja de cuatro velocidades electromagnéticas (sistemá Cotal). Sobre el chasis cuadrangular de 2950 mm de distancia entre ejes se podían montar atractivas carrocerías.

Según el tamaño y el peso de la carrocería, el 175 podía alcanzar una velocidad máxima de 165 km/h.

Descripción del vehículo

Modelo: Delahaye 175 S
Cilindrada/Cilindros: 4455 cm3/6 cilindros
Período de fabricación: 1948-1949

Mochet CM 125

Charle Mochet, quien desde 1924 hasta 1930 ya había construido varios modelos de coches pequeños con la marca C.M. volvió a lanzarse al negocio del automóvil en 1945, esta vez con un hijo Georges.

Mientras que los clientes de las marcas tradicionales (Citroen o Renault) debían contar con plazos de entrega increíblemente largos, los establecimientos de Charles Mochet suministraban sus modelos en unas seis semanas.

Del Mochet CM 125, un hermoso roadster, resultaba atractivo su aspecto, aunque, equipado con unos simples frenos de cinta, arranque por tirador de empuñadura y encendido por magneto, este automóvil no era más que una solución de emergencia. Aun así, el vehículo tuvo su clientela.

Descripción del vehículo

Modelo: Mochet CM 125
Cilindrada/Cilindros: 125 cm3/1 cilindro
Período de fabricación: 1951-1957
Unidades fabricadas: aprox. 250

Panhard Dyna 120

Antes de la II Guerra Mundial, el constructor de automóviles frances Panhard et Levassor  se había especializado vehículos tan excéntricos y lujosos como el legendario Panhard Dynamic con un motor con admisión regulada por válvula de corredera.

Después de la guerra, sin embargo, la estrategia de la empresa cambió  y se orientó hacia el sector del coche pequeño. Así fue como bajo la dirección del constructor J.A. Grégorie, un experto en cuestiones de tracción delantera, surgió  el Panhard Dyna, un automóvil de pequeñas dimensiones que se diferenciaba en algunos puntos de los famosos modelos convencionales de sus competidores.

El Dyna, en este sentido, presentaba unas medidas modestas (2120 mm de distancia entre ejes; longitud total de 3580 a 3820) y cuatro puertas desde el principio, al menos la berlina.

Descripción del vehículo

Modelo: Pahanrd Dyna 120
Cilindrada/Cilindros:  cm3/2 cilindros
Período de fabricación: 1950-1952
Unidades fabricadas: aprox. 55 000

Peugeot 203

Con el Peugeot 203, esta empresa automovilística francesa de larga tradición dejó de recurrir a la gama de modelos obsoletos de la preguerra y dio paso a una generación de automóviles de nuevo desarrollo.

El prototipo listo para finales de 1947 guardaba ciertas similitudes con el Volvo 444, aunque era de líneas más elegantes y fluidas.

Desde un punto de vista técnico, el Peugeot 203 podía considerarse como un coche absolutamente moderno que poseía una carrocería autoportante, frenos hidráulicos  y suspención independiente en las ruedas delanteras. Su núcleo estaba formado por un robusto y duradero motor de cuatro cilindros con un árbol de levas en culata que accionaba unas válvulas inclinadas mediante empujadores y balancines.

Descripción del vehículo

Modelo: Peugeot 203
Cilindrada/Cilindros: 1290 cm3/4 cilindros
Período de fabricación: 1948-1960
Unidades fabricadas: aprox. 685 000

Peugeot 403

Peugeot presentó el 403 en el Salón del Automóvil de Turín de 1955, un magnificó vehículo de gama media que enriqueció el catálogo de la marca durante once años.

Cuando apareció ya había como alternativa desde hacía cinco años el más pequeño 203, mientras que desde 1960 estuvo acompañado por el modelo 404. Esta variedad no afectó al éxito del 403, considerado en Francia como el vehículo de gama media más adecuado para esos tiempos y que satisfacía todas las necesidades.

La versión familiar de cuatro puertas ofrecía espacio para cinco ocupantes. El confort se reflejaba sobre todo en los asientos individuales delanteros, tan cercanos entre sí, que en caso de necesidad podían alojar a una tercera persona.

Descripción del vehículo

Modelo: Peugeot 403
Cilindrada/Cilindros: 1468 cm3/4 cilindros
Período de fabricación: 1956-1966
Unidades fabricadas: aprox. 1 214 130

Renault 4 CV

A diferencia de muchos otros fabricantes de automóviles en la inmediata posguerra Renault renunció enseguida a construir un modelo de antes de la guerra.

En busca de un nuevo diseño se recurrió, por el contrario, a un prototipo que ya había visto la luz en 1940. El originario prototipo de dos puertas con carrocería de aluminio fue reemplazado por otro con carrocería de acero y de gran elegancia.

Fabricado en serie, el pequeño vehículo de cuatro puertas se convirtió con la denominación Renault 4 en la estrella del Salón del Automóvil de París de 1947. Renault declaró: < >. En otras palabras, esto significaba que se estaba hablado de un producto de masas.

Descripción del vehículo

Modelo: Renault 4 CV
Cilindrada/Cilindros: 760 cm3/4 cilindros
Período de fabricación: 1947-1961
Unidades fabricadas: 1 105 000

Renault Dauphine

A medidas de la década de 1950, cuando ya se había consolidado su modelo de gama media 4 CV, Renault intentó introducir en el mercado una alternativa algo más potente.

El Dauphine, como fue denominado el nuevo automóvil, también disponía de un motor refrigerado por agua emplazado en la parte posterior del coche.

Este concepto le reportó muchas simpatías, de ahí que la demanda no tardase mucho en crecer.

Este ágil coche familiar se convirtió muy pronto en un objeto de exportación y, por añadidura, dio mucho que hablar en las competiciones deportivas: así, bajo la dirección del constructor de coches de competición Gordini, Renault lanzó a finales de 1957 la versión deportiva Dauphine Gordini, que suministraba un potencia de 38 CV.

Descripción del vehículo

Modelo: Renault Dauphine
Cilindrada/Cilindros: 760 cm3/4 cilindros
Período de fabricación: 1956-1968
Unidades fabricadas: 2 120 000
 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias