ford

Familia ingeniera para inspirar a la próxima generación

Es posible que Carla Fernández de Liger solo tenga dos años, pero si la tradición familiar es algo para seguir, entonces le espera un futuro en la ingeniería.  

Por:  Yen Yen

Mamá Nerea Fernández de Liger y su esposo Carlos son ingenieros capacitados que se conocieron en la planta de ensamblaje de Ford en Valencia, España, donde todavía trabajan. También lo fueron el padre de Nerea, José, y su madre, María, una de las primeras ingenieras en trabajar en la línea de montaje allí.

La madre de Nerea falleció tristemente en 2020. Pero fue una inspiración para su hija, demostrando que el género no tiene por qué ser un obstáculo a la hora de elegir una carrera que la ha llevado a convertirse en supervisora de Materiales, Planificación y Logística, donde su madre también trabajó.

Cada año, las instalaciones de producción de Ford en Alemania, España y el Reino Unido ejecutan numerosos programas para alentar a las niñas a buscar carreras en ingeniería y tecnología. Incluso en épocas de restricciones de viaje y contacto, estos programas han continuado funcionando en línea.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, Ford celebra a quienes han seguido los pasos de su familia y destaca el trabajo que está haciendo la empresa para llevar a las niñas a la ingeniería a través de esos programas dedicados.

“Cuando comencé a estudiar ingeniería en el Ford Learning Center, mi padre siempre me dejaba y recogía, ya que estaba cerca de su lugar de trabajo. Estaba tan avergonzado en ese momento, pero ahora me siento muy orgulloso de recordarlo ”, dijo Nerea, quien es un supervisor de envío y recepción de Ford Europa. "De todos mis recuerdos de Ford, estar en las fiestas de jubilación de mis padres es el mejor, ver cómo nuestra gran familia Ford les dio una despedida tan cálida".

Todos en la familia

Nerea es una de las ingenieras de Ford que ahora han tomado el relevo para inspirar a la próxima generación de mujeres. Estas son solo algunas más de las ingenieras de Ford que se inspiraron en sus padres:

Alexandra Walker, gerente de calidad del tren motriz, Reino Unido

“Mi abuelo trabajaba en la planta de Ford en Leamington Spa en la década de 1940 y mi padre era profesor de ingeniería y enseñó a muchos aprendices de Ford. Comencé como aprendiz de vacaciones en la planta de ejes y chasis de Ford en Swansea hace 33 años y he estado involucrado durante mucho tiempo en iniciativas para llevar a las niñas a la ingeniería ”.

Daniela Arts, ingeniera de fabricación, Alemania

“Visité la planta de Ford a menudo cuando era niño, y mi padre estaba emocionado de mostrarme las áreas de producción y los autos. Trabajar en Ford era lo único que quería y fue la única solicitud de empleo que escribí. Esto fue para el programa de estudio dual de do2technik que incluye un aprendizaje en Ford, una licenciatura, experiencia laboral y un trabajo potencial en Ford, que obtuve ".  

Kathrin Ruegenberg, ingeniera de carrocería, Alemania

“Recuerdo haber disfrutado de muchos eventos familiares en Ford con mi padre. También me ayudó activamente con materias de ciencia y tecnología. Cuando estaba buscando una pasantía, mi padre me animó a hacer esto en Ford, ya que entraría en contacto con muchas profesiones diferentes. Rápidamente puse mi mirada en la ingeniería y el programa do2technik me llevó por ese camino ".

Laura Florentin Dobreanu, ingeniera de calidad de productos, Rumanía

“Mis padres eran ingenieros y mi padre trabajaba en la planta de Oltcit en Craiova, que más tarde se convirtió en la planta de Ford. Fue un paso natural para mi hermano y para mí seguir a nuestros padres a la ingeniería, y ambos mostramos más afinidad por las ciencias y las matemáticas que otras materias en la escuela. Ahora trabajo en el departamento de calidad, al igual que mi padre ”.  

Laura Tudela Oltra, aprendiz superior de ingeniería, España

“Mi padre empezó en Ford cuando tenía 20 años y tenía un taller en nuestra casa. Mientras él trabajaba en el turno de noche, los dos solíamos pasar las tardes juntos, arreglando bicicletas y jugando con máquinas. Actualmente trabajo en el mecanizado de árboles de levas y estudio Ingeniería en Electrónica Industrial y Automatización con el objetivo de trabajar como ingeniero en Ford ”.

Mihaela Dana Toma, ingeniera de procesos, Rumania

“Cuando era niño, me dediqué a reparar cosas en el hogar, lo que incluía poner una junta nueva para arreglar un drenaje con fugas. Incluso desmonté la plancha de mi madre y la volví a armar pieza por pieza para aprender cómo funcionaba. Luego di un paso al frente para convertirme en el compañero de mi padre en la reparación de automóviles y luego lo seguí a ingeniería para trabajar en la planta de Ford en Craiova ".

Molly Starkes, aprendiz de ingeniería superior, Reino Unido

“Ford en el Reino Unido ejecuta muchas iniciativas que incluyen a niñas de secundaria que visitan las plantas de producción. Participé en uno de esos días cuando era adolescente, y esto, junto con el hecho de que mi padre trabajara en Ford, me inspiró a buscar una carrera de ingeniería en Ford, donde comencé a los 16 años. en la Universidad de Warwick ".

Llevando a las chicas a la ingeniería

Ford alienta a las mujeres ingenieras de todos los ámbitos de la vida, ya sea que tengan alguna conexión previa con la empresa o no.

“Crear conciencia sobre los emocionantes roles que existen en la ingeniería automotriz es realmente importante para aumentar la proporción de mujeres ingenieras y la diversidad dentro de Ford. Proporcionar modelos a seguir aspiracionales para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería también contribuye a garantizar que se nos vea como un empleador preferido por las mujeres ”, dijo Sarah Haslem, miembro de la Junta de Mujeres de Ford, Ford Europa.

En Alemania, el Día de las Niñas se celebra cada abril y este año se completó como un evento en línea con niñas de 13 años en adelante. Esto es parte de las iniciativas Frauen in Technik (Mujeres en la tecnología) que también incluyen pasantías de vacaciones de verano y otoño para niñas, lugares disponibles para que las niñas adquieran experiencia práctica en ingeniería, el programa Do2 que organiza mentores para niñas antes de comenzar un aprendizaje y trabajo. eventos de orientación en escuelas de la región.

Las plantas de producción y motores de Ford en Craiova, en Rumania, cuentan con un equilibrio de género cercano al 50 por ciento. Ford de España, por su parte, se prepara actualmente para participar en un desafío de tecnología e innovación que promueve la ingeniería a las niñas.

En el Reino Unido, las ingenieras de Ford han liderado el Día de la Mujer en la Ingeniería desde 2015, invitando a más de 100 niñas de escuelas locales a participar en recorridos por el sitio, actividades prácticas de ingeniería y paneles de discusión. Otras iniciativas incluyen el programa de Ingeniería Primaria en las escuelas y los programas de tutoría para estudiantes universitarios.

“No se trata solo de alentar a las niñas a elegir ingeniería. También se trata de empoderar a nuestras ingenieras para que celebren sus logros y aprecien todo lo que aportamos a la ingeniería y la fabricación automotrices, como diferentes perspectivas y un mayor sentido de colaboración ”, dijo Friederike Philipsenburg, Panel de Mujeres en Ingeniería de Ford de Europa, (cuyo padre también trabajó en Ford).

Yen Yen

Argentina, Periodista egresada en el Círculo de Periodistas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias