MGA enmascarado

El auto del Enmascarado de Plata

Fueron varias marcas y modelos los que utilizó el mítico luchador mexicano, pero sin duda el más recordado fue el MGA.

Por:  Yen Yen

El MG A es un automóvil deportivo producido por la división de MG de la British Motor Corporation entre 1955-1962. El MGA reemplazó al MG T-type y representó una completa ruptura de estilo con los automóviles deportivos anteriores de MG. Anunciado el 26 de septiembre 1955, el coche fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Fráncfort. Un total de 101.081 unidades fueron vendidas antes de la finalización de la producción en julio de 1962, la gran mayoría de las cuales se exportaron. Solo 5869 coches fueron vendidos en el mercado nacional, lo que supuso el porcentaje de exportación más alto de cualquier coche británico. Fue sustituido por el MG B.

El Santo fue el nombre artístico de Rodolfo Guzmán Huerta, un luchador profesional y actor mexicano. Con el sobrenombre de El enmascarado de plata, es uno de los luchadores más famosos de México y el mundo y uno de los iconos en la cultura mexicana del siglo XX. En palabras de Carlos Monsiváis, El Santo fue «el rito de la pobreza, de los consuelos peleoneros dentro del gran desconsuelo-que-es-Ia-vida, la mezcla exacta de tragedia clásica, circo, deporte olímpico, comedia, teatro de variedad y catarsis laboral».

Como luchador peleó de 1942 a 1982, periodo de cuatro décadas en el que nunca fue desenmascarado. Desde los años 50 en México era un héroe popular y un símbolo de la justicia para las personas, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en un superhéroe al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos. Fue transformado hacia 1952 en héroe de historieta con la publicación semanal Santo, El Enmascarado de Plata ¡Una aventura atómica!, editada por José G. Cruz y que llegó a vender miles de ejemplares semanales. Pero El Santo se convirtió en un referente mediático internacional debido a su incursión en el cine en 1958, protagonizando 52 filmes en los cuales peleó contra distintos enemigos como hombres lobo, mujeres vampiro y extraterrestres. Dichas películas fueron un éxito de taquilla no sólo en México, sino en gran parte de América Latina, Europa y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía.

El género de luchadores fue inaugurado en 1952 por otro luchador profesional enmascarado, "El Médico Asesino", en una película cuyo título fue, irónicamente, "El Enmascarado de Plata".

Pero no fue sino hasta 1958 cuando Santo se convirtió en personaje de cine, logrando un éxito arrollador puesto que venía precedido por el éxito logrado en la historieta que se publicaba desde 1952. Otras figuras del cuadrilátero como Huracán Ramírez, Blue Demon y Mil Máscaras también incursionaron en el cine, pero nunca tuvieron la fama de Santo, a quien podemos considerar el primer gran producto mercadológico surgido de la lucha libre. Después del fallecimiento de Rodolfo Guzmán, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodríguez, adoptó la máscara de su progenitor, dándose a conocer como El Hijo del Santo.
 

Yen Yen

Argentina, Periodista egresada en el Círculo de Periodistas+ info

Más Noticias

Más Noticias