El Drive Pilot había sido lanzado por Mercedes-Benz para su Clase S en diciembre del 2021. Con la oficialización de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania ya es una realidad para las autopistas del país. El Drive Pilot había sido lanzado por Mercedes-Benz para su Clase S en diciembre del 2021. Con la oficialización de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania ya es una realidad para las autopistas del país.

Mercedes-Benz hace historia con sus nuevos "coches-robot"

La firma alemana lleva su tecnología al siguiente nivel con "Drive Pilot" y da un paso trascendental hacia la conducción automática definitiva. Sigue leyendo…

No viene siendo un año más para Mercedes-Benz. No hay forma de que el fabricante alemán no sea noticia todas las semanas. Si no es por ser la marca líder en el mercado europeo, trasciende por destronar a Ferrari como marca que aporta la venta más cara en la historia de la industria automotriz. Ahora todas las miradas se posan sobre su apuesta a la tecnología del futuro.

Los avances tecnológicos aplicados a los vehículos despiertan entusiasmo puertas adentro de los fabricantes, quienes proyectan futuros no muy distantes en relación a dos apartados en particular: uno es el ya establecido proceso de transición hacia la era eléctrica y el otro tiene que ver con la automatización. En este último Mercedes puede saberse pionera.

Resulta que la marca con sede en Stuttgart cuenta ahora con una autorización con la que acaba de hacer historia. La Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania le otorgó el permiso de sistema autónomo que la coloca como la primera del país recibirlo. Se trata del Drive Pilot, el llamado Nivel 3 que establece la autonomía de un coche para conducirse por sí solo.

Así, Mercedes logró lo que otros fabricantes competidores no pudieron. BMW intentó alcanzar la autorización también en 2022, Audi lo había anunciado en 2020 con su A8 pero no tuvo éxito con la certificación. Tampoco pudo Tesla, la marca que con su perfil innovador pretende posicionarse a la vanguardia de nuestra era.

En qué consiste Drive Pilot y qué cambio rotundo causa su aplicación

El Drive Pilot había sido lanzado por Mercedes para su Clase S en diciembre del 2021. Con la oficialización de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania ya es una realidad para las autopistas del país. Fuente: Marca.

¿Qué significa alcanzar el Nivel 3 del sistema autónomo? En detalle, el Drive Pilot supone la independencia del vehículo en cuanto a acelerador/freno y dirección sin contemplar cambios de carril en contexto de conducción por autopistas a no más de 60 km/h con tráfico denso. Más interesante es lo que genera en materia de accidentes.

Es que con el mencionado Nive 3 ahora el conductor le transmite la responsabilidad al vehículo incluso en situaciones de siniestros viales. Si el coche provoca un choque mientras se maneja de manera autónoma, el culpable ya no es el humano sino que pasa a ser el fabricante. Todo esto, insisto, en autopistas y no en ciudad, donde el sistema recién operaría cuando se alcance el Nivel 5, habiendo pasado por el Nivel 4 que establecería un considerable aumento de la velocidad.

Con la oficialización del organismo a cargo de la autorización del Drive Pilot, Mercedes-Benz puede celebrar su hito hacia la robotización de los automóviles, un paso bisagra en el largo trayecto del piloto automático hacia su evolución definitiva. 

Mauro Blanco

Nostalgia por los sedanes de los '90 y admiración por las marcas que hacen su camino viendo, en un coche, una pieza de arte.+ info

Más Noticias

Más Noticias