Mercedes Benz VISION AVTR en la IAA 2021

El futuro de los autos, ¿hidrógeno o electricidad?

El mundo automovilístico está dividido en cuanto qué tecnología seguir a futuro ¿Hidrógenos o electricidad? Todos tienen ventajas y desventajas y las posiciones estuvieron bien marcadas en la IAA Múnich 2021. Desliza hacia abajo y enterate de qué tratan estas tecnologías del futuro.

El horizonte de las principales marcas de autos es claro: reducir cada vez más el impacto en el cambio climático. El uso de automóviles es cada vez mayor y los fabricantes están  encaminados a resolver su trabajo de manera sustentable. Para esto, tienen varios caminos y las preferencias quedaron asentadas en el IAA Múnich 2021. 

Electricidad con baterias de iones de litio, es la opción más elegida hoy en día. Le siguen la hibridez entre hidrógeno y electricidad, y, por último, los 100% hidrógenos.

La electricidad, a la orden del día

Mercedes Benz Vision AVTR llamando la atención de los curiosos en la IAA Múnich 2021. Fuente TORK

Las baterias de iones de litio son las más elegidas por los fabricantes. Tesla se lanzó al mercado a partir de la construcción de autos con esta tecnología, y las principales marcas ya estaban en este camino.

Tal es el poderío de la empresa de Elon Musk, que el 25% de los autos eléctricos en el mercado, son Tesla. Le siguen de lejos General Motors con un 15,8 % y el Grupo Volkswagen con un 8 %.

Las ventajas que presenta el camino de la electricidad, son enormes al lado de la combustión por fósiles. La cero emisión de gases, la no contaminación auditiva y el desarrollo e investigación en nuevos campos son las principales.

En el IAA de Múnich 2021, los eléctricos que atrajeron más miradas fueron el prototipo de Mercedes Benz, el Vision AVTR que apuesta a poder conducirse con la mente y la BMW iX, la SUV eléctrica con mayor autonomía de Europa. 

Sin embargo, no a todo el mundo le convencen estos coches. La principal razón que tienen los detractores de los autos 100% eléctricos, es que la autonomía de estos es súper corta en comparación a otros vehículos que son igual de sustentables. Increíblemente, una ventaja de los eléctricos como la no emisión de ruido, también es un motivo de mucha gente a la hora de no elegirlos.

Además, miles de personas piensan que, si a futuro todos los autos son eléctricos, la generación de esta energía en el mundo no alcanzará a cubrir la demanda. Buen punto. 


Hidrógeno, Asia a la cabeza

BMW X5 Hydrogen, en la feria de IAA Múnich 2021- Fuente Tork

Corría el año 1998 y el calentamiento global era ya un problema en la agenda. La surcoreana Hyundai lanzaba en ese año un departamento de tecnología aplicada sobre el hidrógeno. Dos años después, presentó su primer prototipo de algo que parecía imposible: Un automóvil a que funcionaba con celdas de combustible e hidrógeno.

El Santa Fe FCEV tenía 75 kW de potencia y presentó tecnologías de las que hoy se beneficia el NEXO, primer auto en funcionar 100% a hidrógeno. Así llegamos a 2021 donde Toyota, Hyundai y KIA se posicionan como las principales marcas de desarrollo en esta tecnología.

Las marcas asiáticas se especializaron en el tema y en la feria IAA Múnich 2021, Hyundai presentó un proyecto para llegar a 2040 con casas, autos, camiones y colectivos funcionando plenamente a hidrógeno ¡Todo un plan asiático!

El CEO de la empresa, declaró: 

“El cambio climático es un reto innegable que requiere la máxima y urgente atención de todos. Hyundai Motor se compromete a ser neutral en carbono en todos sus productos y operaciones globales en el año 2045. Y realizaremos inversiones para lograr un transporte más limpio y desarrollar soluciones energéticas más ecológicas para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”.

En comparación con los autos eléctricos, los vehículos a hidrógeno presentan la ventaja de tener mayor autonomía y menor impacto en el cambio de la mecánica. Sin embargo, una vez más, también existen detractores. Esta vez, el motivo principal es el altísimo costo que tienen en fabricación.

En la IAA Múnich 2021, se vivieron momentos de interesante discusión en cuanto al futuro . Los momentos más épicos y caldeados fueron en torno al modelo de BMW, el X5 Hydrogen y con Tork estuvimos escuchando las principales voces.

La conclusión primordial en este debate, es la de que el compromiso con el cambio climático es más importante que saber cuál tecnología liderará el mercado. Si las marcas y empresas tienen que hacer un esfuerzo para no impactar en el planeta, deben seguir poniendo atención donde se especializan y no mirar tanto en qué hace la competencia.

Inclusive, existen experimentos interesantes como el mencionado auto de BMW, que mezcla ambas tecnologías y fue fabricado en colaboración con Toyota.

Juan Gabriel López

Redactor todo terreno; fanático de los deportes a motor, las comidas y los lugares con agua.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias