Sofia Coppola y sus coches: On the Rocks, Ferrari, Porsche, The Bling Ring. Sofia Coppola y sus coches: On the Rocks, Ferrari, Porsche, The Bling Ring.

Los alabados coches del cine de Sofia Coppola

Con ustedes, Sofia Coppola. La talentosa cineasta neoyorquina suele tener un ojo particular para retratar a las sociedades contemporáneas en su cotidianeidad. A continuación, nos adentramos en los coches que han aparecido en sus films, y que marcan el estilo de sus protagonistas. 

El cine de Sofia Coppola conforma un mundo con sus lógicas, sus lugares de referencia y su personal forma de filmar y posar la cámara en los objetos. Algo identitario de sus películas es la forma en que Sofia capta la esencia de sus personajes a través de la forma en que viste, el coche que manejan o la manera en que toman una copa de vino. 

En estos detalles reside el poderoso encanto del cine de Coppola. Películas que lo demuestran son Lost in Translation, Somewhere, Marie Antoinette o The Virgin Suicides

Nacida en Nueva York en mayo de 1971, Sofia es un talento en actividad. Desde su debut en la gran pantalla con The Virgin Suicides en 1999, no ha dejado de filmar. Nominada al Oscar, ganadora en Venecia, ganadora en los Independent Spirit y en Cannes, Coppola hoy día busca seguir fortaleciendo su personalidad como realizadora. 

Como decíamos anteriormente, algo distintivo de su cine es el retrato de ciertos elementos que definen la manera de estar en el mundo de sus personajes. Los hacen más vívidos, más cercanos, más humanos. Uno de esos elementos, son sin duda los coches. 

Los coches, la cultura automotor en general, suele marcar una manera de estar en el mundo. Desde el modelo elegido, pasando por si es un clásico o una fabricación contemporánea, si es exuberante, si es más bien perfil bajo, el color de su carrocería. Todo “habla” en la elección de un coche. Y ello Sofia Coppola lo sabe, y lo utiliza a su favor en el rodaje.

Detengámonos en algunos casos concretos. El Porsche de The Bling Ring conducido por los adolescentes que la protagonizan es una demostración de lo que quieren ser. Cabriolet, deportivo, coupé, cool. Todo ello es un indicador de representación social en la Los Ángeles retratada en la película. Precisamente el coche es un Porsche 911 Carrera S fechado de fábrica en 2009

Continuando con otra película, centrémonos en Somewhere. Esta película estrenada en 2010, retrata la vida entre rutinaria y exuberante de un actor de la industria de Hollywood en el proceso de promoción de su último trabajo. Para ello, Sofia decidió que el personaje protagonista -un actor de 35 años aproximadamente- conduzca una elegante y deportiva Ferrari 360 Modena.

En esta película, sin caer en spoilers, el coche y su actitud al manejarlo hacia el final de la historia marca, sin lugar a duda, el carácter de la historia. Invito a que la vean, es interesante el gesto del protagonista hacia la 360 Modena llegando al final. 

Por último, adentrémonos en la última producción de la directora neoyorquina. Se trata de On The Rocks. Este film busca retratar la vida de una mujer de mediana edad, mientras desarrolla los vericuetos de la relación padre-hija

Filmada en Nueva York, Coppola elige que el padre -Bill Murray- conduzca un coche clásico para sus paseos por la ciudad. El coche se trata, nada más ni nada menos, que de un Alfa Romeo Giulietta fechado de fábrica en 1959. Descapotable y de ritmo ameno, este Alfa Romeo habla del personaje de Bill Murray sin tener que caer en explicaciones. Los paseos de Bill por la convulsionada ciudad son para poner en un marco.  

Ferrari 360 Modena, en Somewhere de Sofia Coppola.  

Aquí terminamos el repaso de los coches que dicen mucho en el cine de Sofia Coppola. Ahora te pregunto a vos, lector, ¿se te ocurre otro coche protagonista en las películas de Sofia?
 

José Bossellini

Licenciado en Comunicación Social. Aprendí a escribir antes que a caminar. Me fascina la combinación de diseño, ciencia y cultura que existe en los coches. Especialista en cine y en NBA.+ info

Más Noticias

Más Noticias