BMW M3 GTR en plena persecución policial de la edición Most Wanted.

Los 3 videojuegos de coches más populares

La no tan extensa historia de los videojuegos presenta en su haber una extraordinaria cantidad dentro del género de los carros. Por esa razón, hacer un podio de los mejores no parece sencillo, pero no hay dudas de que a los tres que te mostramos a continuación les queda corta la etiqueta de leyendas. Pensándolo mejor, sí, son los mejores. Baja y mira las imágenes.

3) Daytona USA

El Hornet en la popular carrera de Beginner. Fuente: SEGA

El juego de carreras que puso al piloto al volante. A diferencia de otros casos desarrollados originalmente para consola o computadora, el Daytona USA se lanzó en 1993 para las entrañables máquinas de arcade. Luego, sí, se sumó a la querida SEGA, en cuyo sitio oficial se encuentra disponible para la compra.

Fue uno de los emuladores que definitivamente marcó época, una suerte de revolución en el arcade por su condición de multijugador y por estar inspirado en las carreras de 40 pilotos de NASCAR, al menos en la inolvidable pista Beginner de ocho vueltas, una de las elegidas en las casas de entretenimiento.

No era sólo cuestión de manipular el volante. La máquina contaba con pedaleras debajo y las dos alternativas de sistema de transmisión: la automática, que alcanzaba una velocidad máxima de 315 km/h, y la manual, mucho más interesante porque aumentaba esos 315 a 380 km/h en algunas casas de juegos. Además de más interesante y más realista, la manual se tornaba necesaria para poder controlar las maniobras en las curvas más complejas con la palanca de cuatro marchas. 

Puedes recordar este legendario juego de carros haciendo click aquí.

2) Grand Theft Auto

Tommy Vercetti al volante del mítico carro lowrider Voodoo de la edición Vice City (2002). Fuente: Rockstar Games

Bien podría ocupar el primer lugar del podio, pero como los carros no constituyen lo único del juego, a pesar de su inevitable protagonismo, lo bajamos un escalón. El Grand Theft Auto, o GTA en la jerga popular, es definitivamente uno de esos juegos a los que siempre se vuelve. De ello dan cuenta las recientes novedades de Rockstar Games con su fatídico lanzamiento de La Trilogía, además de que sus aficionados, claro está, no necesitan de la plataforma oficial para mantener en el presente a este clásico de los juegos de videos: el GTA es vigencia en sí mismo

Los carros se presentan como pilares en toda la saga, aunque las misiones terminan siendo la razón de ser del juego. Sus dos ediciones estelares proponen universos ficticios aunque inspirados en ciudades reales: Vice City representa a la Miami de 1980 y San Andreas está ambientada en la Costa Oeste de 1992 si tomamos por caso el mapa de Los Santos, ciudad ficticia basada en Los Ángeles. También incluye otros mapas como el de Las Venturas, inspirada en Las Vegas. Bien sabe el artista argentino Paulo Londra acerca de este paralelismo que dejó en claro en los premios Latin Grammy 2019 y que puedes recordar en este video.

Los carros son, claro está, un universo de posibilidades en sí mismo. Sólo hace falta manipular al personaje y tomar por asalto el que te encuentres por las calles, sea uno de rendimiento como el Phoenix y el Infernus o el que se te presente según cada misión o zona del mapa, como el Cuban Hermes y el Voodoo haitiano, todos los mencionados pertenecientes a la edición Vice City. No subestimemos a estos últimos cuando hablemos de rendimiento, mejor.

1) Need for Speed

El Porsche 911 Carrera S entre el polvo del Need for Speed Most Wanted. Fuente: Electronic Arts

De origen canadiense, Need for Speed se lanza en 1994 como un videojuego de carreras y persecuciones civiles y hasta con la policía. Aparecen los coches deportivos que se enfrentan en pistas pero es a partir de la edición Underground (2003) que se agregan los icónicos escenarios callejeros o urbanos, lo que terminó siendo parte de la idioscincrasia del juego.

Si por algo se destacó, en ese sentido, fue y lo sigue siendo por la diversa y casi infinita lista de coches basados en los modelos de marcas reales. El McLaren F1 GTR de High Stakes (1999), el BMW M3 GTR de Most Wanted (2005), la gama de coches muscle como los clásicos Cadillac Deville, Chevrolet Camaro, Ford Mustang y Pontiac GTO, las incorporaciones de los afamados modelos siglo XXI de los Dodge Charger y Dodge Challenger en la edición Hot Pursuit lanzada en 2010 y remasterizada en 2020, además de las otras grandes marcas como Mercedes Benz, Lamborghini, Porsche, Audi, Alfa Romeo, etc, etc, etc. Need for Speed es un universo en sí mismo y hoy se mantiene al frente con sus versiones a la venta en la plataforma oficial de su distribuidora: Electronic Arts (EA)

Popularidad y vigencia se ganó esta saga que supo interpretar a la perfección cómo debe sonar un motor deportivo real en el mundo virtual. Tan exitosa fue que terminó mutando de franquicia de juego de videos a la adaptación cinematográfica homónima del 2014.

Tres juegos de video de carros que hicieron historia y la siguen escribiendo. ¿Alguno de estos tres están jugando ustedes hoy en día?

Mauro Blanco

Comunicador. ¿Alguien tiene un Renault 4 para prestarme? Es para una tarea de la escuela.+ info

Más Noticias

Más Noticias