Carlos García, uno de los fundadores de Kavak, en la puerta de uno de sus locales de postventa.

Las tres claves de cómo Kavak se convirtió en el unicornio más grande de México

La startup mexicana Kavak lleva solo cuatro años en el mercado, y ya alcanzó un valor de 8,700 millones de dólares, lo que la convierte en el segundo unicornio más grande de Latinoamérica ¿El rubro que maneja? Los carros semiusados. Delizá hacia abajo y enterate de las tres claves de cómo lograron semejante éxito

En 2017, diez personas reunidas en la casa de uno de los fundadores del proyecto, iniciaron Kavak. La primera venta que lograron fue la de un modelo Jetta a un cliente que a las 3:00 AM compraba desde su teléfono. Mucho camino ha pasado hasta 2021, año en el que la startup mexicana se convirtió en la más grande de su país.

La empresa que dirigen los hermanos Carlos y Loreanne García Ottati hoy cuenta con casi 5000 empleados y 40 centros logísticos y de posventa en México, Argentina y Brasil. La valoración de este mes le deja a Kavak 8,700 millones de dólares; a continuación, las tres razones de semejante éxito.

1) Los algoritmos, siempre presentes

Los inversionistas de todo el mundo se vieron atraídos hacia Kavak gracias a un innovador modelo de negocios. La base son los algoritmos que le permiten hacer predicciones de precios, de demanda de modelos en el mercado, de desempeño mecánico individualizado y de patrones de búsqueda y comportamiento de pago de los clientes. Todo en menos de un minuto y a un click de alcance. 

2) Los CEOs buscan mejorar la vida de compradores y vendedores

Carlos García relató en varias ocasiones que uno de los impulsos en la creación de Kavak, fue la mala experiencia que él mismo protagonizó como comprador y vendedor.

“Cuando salí de Colombia, le dejé encargado mi auto a un amigo para que lo venda. Tardó seis meses  y cuando me compré uno usado en México, salieron gastos de adeudos”, 

relata García. La experiencia que sufrió el economista fundador de la startup, es algo cotidiano en Latinoamérica. Muchos compradores y vendedores corren riesgos de ser estafados, con autos que parecen estar en perfectas condiciones y luego fallan o presentan dudosos papeles. 

También, el riesgo de comprar y vender en efectivo y en lugares de dudosa confianza, fue solucionado con Kavak. La forma que desarrollaron los mexicanos es la más práctica y segura: Adquieren carros usados a particulares y posteriormente los reacondicionan en sucursales propias.

3) Financiamiento y aliados

Los hermanos Carlos y Loreanne García, festejando el galardón a la startup más grande de México

El último gran salto que pegó el modelo de negocios de Kavak estuvo en su financiamiento. En mayo de 2020 la startup lanzó Kavak Capital, con tasas de interés que van del 14% al 20%, algo que favorece tanto a vendedores sedientos de liquidez como a compradores en busca de cuotas.

Los aliados de la empresa mexicana también fueron un salto de calidad dentro del mundo automovilístico. Sergio “Checo” Pérez y Guillermo “Memo” Ochoa son dos poderosos aliados de renombre mundial. El piloto de Fórmula 1 y el arquero de fútbol, se pusieron la camiseta de Kavak y esto terminó de despegar a la marca.

A la hora de pensar una transacción automovilística, te recomendamos desde Tork que analices el factor Kavak de los negocios. Podrás sorprenderte de las ventajas que tiene el uso de la aplicación. 

Juan Gabriel López

Oriundo del desierto patagónico, fanático de las competencias de Rally, los autos alemanes y los motores sustentables.+ info

Más Noticias

Más Noticias