Centro de carga de batería Centro de carga de batería

Dejó de ser un fantasia: primera estación para cambiar baterías de coches electricos

Fue inaugurada en China, y para antes de fin de año se esperan la existencia de 30 centros de recambio de este tipo en las principales ciudades del país asiático. El avance es realizado por la empresa CATL y la firma EVOGO, dedicada a recambios rápidos de partes mecánicas. En esta nota, todos los detalles sobre este progreso con mirada a un futuro... ¿Cercano?

Lo que inicialmente era un proyecto ahora se transformó en una realidad.  Si bien la circulación de los coches eléctricos ya no es un hecho alejado en el tiempo, y se volvió común verlos por las calles, aún resta la popularidad de estaciones de carga de esta energía. 

Si bien los carros a baterías se recargan durante la noche en las casas de los usuarios, esto no garantiza una energía suficiente para completar 350 y 450 kilómetros con una carga. Pese al avance de la instalación de las estaciones de cargas eléctricas, el inconveniente aún radica en una demora de 30 minutos para completar el 80% de la batería. 

Por este motivo, lo primero que hacen las marcas al lanzar un nuevo modelo es destacar la autonomía que ese carro tiene. En otras palabras, antes este tipo de problemas, el productor de baterías CATL es cambiar esta unidad en vez de cargarla a través de estaciones de intercambio. 

Se trata de estaciones en las que los vehículos tienen la posibilidad de ingresar, como los viejos lavaderos, y alternar su batería para luego seguir con su camino. Este avance inaugurado, el pasado 18 de abril, fue desarrollado en conjunto con la firma EVOGO, dedicada a recambios rápidos de partes mecánicas.


Cómo es el proceso de carga 

Se podrá cambiar la bateria en 5 minutos. 

El proceso de cambio de la batería de cada carro no requiere más de 5 minutos. Sin embargo, el requisito universal es que las distintas automotrices incorporen el sistema de baterías modulares que fabrica CATL, comúnmente llamados Choco-SEB, que tienen el tamaño de una especie de lingote de chocolate, de ahí su nombre. Para antes de fin de año serán 30 las principales ciudades de China que tengan este tipo de estaciones.

Javier Cappiello

Periodista. Amante de los autos. Tifosi. "La mayor satisfacción que puedes obtener de cualquier cosa que hagas en la vida, es la sensación que tienes cuando lo haces realmente bien y sabes que puedes hacerlo mejor que los demás", Michael Schumacher.+ info

Más Noticias

Más Noticias