Los neumaticos UPTIS que no se pinchan estarán disponibles en 2024

¡La rueda que no se pincha estará pronto en tu coche!

El futuro está aquí y nos fascina: amigable con el medioambiente, práctico y duradero. Se trata de los neumáticos UPTIS de Michelin. El proyecto lleva más de 15 años y recién en el 2021 lograron resultados positivos con materiales sostenibles. Estarán a la venta a partir de 2024 ¡Vamos a conocerlo!  

Los últimos años de la industria automotriz fueron caracterizados por cambios constantes debido a la evolución de la tecnología. Desde pantallas LED´s dentro del carro hasta proyectos para eliminar los volantes y pedales. Aun así, si nos referimos concretamente a los neumáticos, hasta ahora no se vieron involucrados en el mismo crecimiento. Es por eso que Michelin sorprendió a todos esta semana al confirmar que encontraron la manera de fabricar cubiertas que no contengan aire.

Los neumáticos UPTIS no contienen aire y tampoco se pinchan

El proyecto inició en 2005 y demoró 16 años conseguir la primera prueba positiva. La misma fue realizada en el Salón del Automóvil de Múnich (IAA) con un mini eléctrico como vehículo. Quienes asistieron pudieron probarlo y la gran mayoría coincidió en que no notaron ninguna diferencia en relación con los neumáticos tradicionales.

La misión de la marca francesa en estos años se basó en fabricar neumáticos sin aire, recargables y sostenibles. El resultado final fue una rueda de aluminio con una estructura hecha con fibra de vidrio. Esta opción tiene la posibilidad de reutilizarse, ya que es posible añadir una banda de rodadura una vez que la cubierta presente signos de deterioro. 

Tendrán la posibilidad de reutilizarse

Además de presentar una vida útil muy superior a los neumáticos tradicionales, también son superiores en lo que respecta a la seguridad. La imposibilidad de que se pinchen prohíbe que el carro pueda perder el control, algo que ocurre en algunas oportunidades cuando el coche va a una velocidad alta. 

Esta iniciativa significa un guiño para el medio ambiente. Además de poder reutilizar los materiales, se pondría freno a los 200 millones de neumáticos que se desechan por año. También se ha confirmado que su fabricación será por medio de impresoras 3D.

Aún no se confirmó cuando se comenzará a fabricar a gran escala y tampoco se conoce su precio. Se especula que lleguen al mercado en 2024. A continuación, un video para conocer en profundidad los nuevos neumáticos de Michelin.

Tomás Aguirre

Periodista. No me hablen de fidelidad si no tienen un VW gol que los acompaña a todos lados y nunca falla. + info

Más Noticias

Más Noticias