Mercedes-Benz tiene problemas en China por la publicidad del nuevo CLS

China: Mercedes-Benz debe retirar una publicidad debido a comentarios xenófobos

El 2022 ha comenzado agitado para Mercedes-Benz en China. La fábrica alemana se vio envuelta en acusaciones xenofóbicas en torno a la protagonista de su última publicidad. A continuación te contamos de qué se trata. 

Problemas para Mercedes-Benz en China

 

Nuevo Mercedes-Benz CLS, protagonista del comercial retirado

La casa alemana Mercedes-Benz se vio forzada a dar de baja una publicidad, de su nuevo modelo CLS, por presuntos conceptos xenofóbicos hacia la comunidad asiática. El video, publicado en medios de comunicación digitales de China, fue fuertemente criticado por los internautas locales ya que notan en la modelo protagonista un sesgo occidentalista. 

El periódico chino Global Times publicó en torno a la polémica: “El maquillaje de la modelo parecía tener los ojos rasgados y volvió a suscitar una acalorada discusión entre los internautas, muchos de los cuales afirmaron que el maquillaje reflejaba las creencias y estereotipos occidentales sobre los asiáticos”. Esto no es la primera vez que sucede con una marca “occidental”. En el pasado reciente marcas como Dolce & Gabbana o Walmart también han tenido que dar de baja comerciales por razones similares. 

El video, como lo podemos ver al final de este artículo, muestra a dos modelos -un varón y una mujer- posando y divirtiéndose alrededor de la novedad de Mercedes-Benz en territorio chino: el nuevo CLS

La protagonista de la publicidad que Mercedes-Benz dio de baja

Al margen de opinar sobre temáticas nacionales y étnicas chinas, ya que escapan al objetivo en el presente artículo, me centraré en decir que para la fábrica alemana este suceso es una mala noticia. Ya sea por las acusaciones o por la acción de tener que dar de baja un material publicitario, Mercedes no puede permitirse tener mala imagen en uno de sus mercados principales. Vale aclarar que, en los balances de ventas del 2021, los dos mercados más fuertes de la marca fueron Estados Unidos y, precisamente, China.

Por otra parte, la modelo protagonista de la publicidad en cuestión declaró luego del suceso: “Con los ojos chicos, ¿no soy china? Estoy totalmente de acuerdo con el patriotismo. Sin embargo, crear grandes problemas a partir de asuntos normales se ha convertido en una obsesión morbosa en este país”.

A continuación, la publicidad que Mercedes-Benz tuvo que dar de baja:
 
 

José Bossellini

Licenciado en Comunicación Social. Aprendí a escribir antes que a caminar. Me fascina como los autos son una combinación de diseño, ciencia y cultura.+ info

Más Noticias

Más Noticias