BMW iX5 Hydrogen en su presentación virtual en agosto 2021.

BMW presenta abre la polémica ¿hidrógeno sí o no?

En el IAA Múnich 2021, la presentación del BMW iX5 Hydrogen representa una de las polémicas más apasionadas del mundo automovilístico ¿Es el hidrógeno la tecnología sustentable del futuro? Desde Múnich, analizamos el modelo alemán y te contamos nuestras conclusiones. Conocelas deslizando hacia abajo. 

BMW iX Hydrogen en el stand de la marca, IAA Múnich 2021. Fuente: Tork

El stand del IAA Múnich 2021, donde se encuentra el BMW iX5 Hydrogen, no deja de atraer curiosos. Es que la SUV bávara se presenta como una funcional y bella alternativa para el futuro de los automóviles. Pero además, esta versión del X5 eléctrico, funciona también con hidrógeno y encarna la polémica más divisoria del mundo automovilístico sobre las tecnologías sustentables.

Los asistentes del IAA Múnich 2021, podrán probarse dentro del coche y dar el veredicto en cuanto a las tecnologías del futuro: Hidrógeno, ¿sí o no?

Características generales, azúl para la diferencia

Interior del BMW iX5 Hydrogen en el stand BMW de la IAA Múnich 2021. Fuente: Tork

El iX5 Hydrogen no difiere mucho del X5 en cuanto a sus características. Ambas SUV tienen el techo M, insignia de los alemanes y la carrocería se destaca por su agresividad y soberbia

El interior también es bastante similar: Aplicaciones de cristal en el mando iDrive, en la palanca de cambio y en el botón de encendido. El tablero de instrumentos está revestido de cuero y comprobamos de primera mano, la extrema comodidad del sillón con regulación eléctrica y memoria. 

En cuanto a las diferencias estéticas entre los modelos, hay una que es fundamental: El azúl. Calandra, faldones y llantas cuentan con inserciones similares a gotas de agua y en color azúl. En el habitáculo ocurre algo parecido, donde volante, puertas, tablero y cambios, tienen detalles de este color.  

El motor híbrido, entre Japón y Alemania

Las características técnicas del iX5 Hydrogen son de ensueño para cualquier SUV. La hibridez entre hidrógeno y electricidad parecen querer marcar la pauta del futuro automovilístico. Mientras la mayor parte de las marcas busca el 100% de motores eléctricos, BMW se pone en la misma línea de empresas como Hyundai y apuesta a la hibridez

El motor eléctrico del iX5 Hydrogen es un trabajo conjunto con la japonesa Toyota y alcanza 374 CV (275 kW). El sistema de pilas genera una potencia de 125 kW y el hidrógeno se guarda en tanques de 700 bares realizados en plástico reforzado con fibra de carbono. El aspecto más destacable de los híbridos es la autonomía. En este caso, el iX5 Hydrogen llega a unos sorprendentes 600 km

En el futuro ¿Hidrógeno sí o hidrógeno no?

BMW iX Hydrogen en el stand de la marca, IAA Múnich 2021- Fuente Tork.

Lo primero que hay que aclarar, es que la tecnología del hidrógeno no es una competencia a la de la electricidad. Al contrario, hay quienes piensan que es un complemento ideal, ya que permite cambiar el modo y olvidarse del problema más grande que tienen los eléctricos: La autonomía.

A tal punto importa esto, que el iX5 es el prototipo híbrido con más autonomía y potencia hasta el momento. Sin embargo, los detractores de estos modelos tienen sus razones para dudar. El compromiso con la emanación de gases y la lucha contra el cambio climático, son algunos de los argumentos esgrimidos por los anti hidrógeno. 

Así, la discusión por el futuro de los motores está dividida. Lo cierto es que la autonomía es un problema en los eléctricos por lo que los constructores de grandes vehículos como camiones y furgonetas, prefieren la hibridez. Desde Tork, nuestra sentencia es que mientras la tecnología eléctrica avanza, no está mal que se construya estos modelos híbridos.

Juan Gabriel López

Redactor todo terreno; fanático de los deportes a motor, las comidas y los lugares con agua.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias