¿Cómo instalar la batería de mi auto en simples pasos?

¿Cómo instalar la batería de mi auto en simples pasos?

El cambiar la batería de unauto no debe ser una tarea complicada. A continuación, podrás ver paso a paso como hacerlo 

Una de las partes más importantes del sistema eléctrico de un vehículo moderno es la batería. Sin la chispa inicial suministrada por este componente, un auto aparcado no puede iniciar el proceso de combustión interna. Una vez que el vehículo ha arrancado, el alternador carga la batería y suministra energía a los componentes electrónicos.

Sin embargo, a veces la batería puede dañarse o quedarse sin carga. Si ocurre lo último, es posible que tengas que revisar el alternador del auto y recargar la batería. Si es lo primero, tendrás que comprar una batería nueva.

Al tratarse de un objeto pesado y denso en energía, la batería puede ser difícil de instalar. Los errores pueden variar desde los más simples hasta riesgos para tu salud. 

1. Seguridad al momento de cambiar la batería

Antes de comenzar todo, el paso uno es buscar todas las cosas que necesitaremos para cuidarnos. A continuación, una lista de los implementos a utilizar durante nuestro trabajo.

  • Usa guantes, gafas o un protector facial
  • Ten en cuenta que el líquido de la batería es un elemento ácido
  • Asegúrate de que tu área de trabajo esté ventilada y bien iluminada
  • Mantén la batería lejos de las fuentes de calor
  • En lo posible, mantén los materiales conductores de electricidad, como las herramientas metálicas, lejos de los terminales de la batería
  • Si la batería tiene tapones para rellenar el fluido de la batería, asegúrate de que los tapones estén bien apretados
  • Conserva la batería fuera del alcance de los niños

2. Retira la batería

Para retirar la batería, anota la ubicación de su terminal positiva y su terminal negativa. Muchos fabricantes de autos y baterías habrán proporcionado símbolos para identificar sus polaridades. Si no son lo suficientemente claros, entonces usa un marcador para marcar el cable positivo. Esto asegurará que no instales la nueva batería al revés.

A continuación, ya puedes retirar las abrazaderas del cable. Comienza con el cable negativo primero y el cable positivo. Mientras trabajes en la abrazadera negativa con una llave, no dejes que toque ninguna otra parte metálica del vehículo. Si lo hace, podría provocar chispas.

La mayoría de las baterías vienen con una correa de sujeción o una barra de sujeción, que mantiene las baterías en su sitio. Desengancha sus pernos para liberar la batería de la bandeja. Ten en cuenta que cada modelo de camioneta puede tener una forma diferente de sujetar una batería.

3. Instala la nueva batería

Finalmente, es hora de instalar la nueva batería, pero antes de hacerlo, limpia la bandeja de la batería. La mayoría de las veces, esta parte está sucia y puede estar cubierta de óxido. En autos antiguos, incluso hay una buena posibilidad de que esta parte se haya corroído. Así que primero haz uso del cepillo de acero.

Aparte de limpiar la bandeja de la batería, dale unos cuantos tirones. La corrosión después de un largo tiempo puede afectar a la rigidez estructural, por lo que la bandeja podría no ser suficientemente fuerte para sostener la nueva y más pesada batería. Si la bandeja se mueve o se dobla, entonces puede que quieras arreglarla.

A continuación, coloca la batería nueva en la bandeja. Asegúrate de que los terminales estén alineados con los cables correctos. Asegura la barra de arranque o la barra de sujeción. No aprietes demasiado porque podría dañar el cuerpo de la batería.

Fija los cables. Cuando reemplaces el cable, empieza con el cable positivo primero. Una vez hecho esto, sujeta el cable negativo. Ten cuidado de no apretar demasiado los pernos de los terminales. ¡Listo! Con esto habrás terminado de instalar tu nueva batería. 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias