frenos

Cómo eliminar el polvo de los frenos

La mayoría de los amantes de los autos modernos te dirán que la totalidad del tren motriz de tu vehículo, incluido el motor, es tan importante como el sistema de frenos. Incluso, si potencias tu auto con el motor más grande y potente disponible o con los niveles de rendimiento más altos que el mundo puede ofrecer, no podrás llevar tu auto a su límite si tiene un sistema de frenos malo o defectuoso.  

Por:  Yen Yen

El polvo de freno es un residuo de hierro que se forma a medida que las pastillas de freno y el rotor de tu auto envejecen. Esto significa que, si tu vehículo empieza a formar polvo de freno, es completamente normal. Sin embargo, la aparición frecuente de polvo de freno en tu sistema de frenado podría significar que algunas piezas necesitan ser reemplazadas.

La mayoría de los vehículos en producción se instalan con pastillas de freno semimetálicas, lo que significa que está compuesto en un 40 por ciento de materiales metálicos como el acero y el hierro.

Debido al funcionamiento a alta temperatura y a la fricción que se produce cada vez que se pisa el pedal de freno, estos materiales metálicos tienden a rayarse dejando polvo de freno.

1. Cómo eliminar el polvo de los frenos

Si acabas de llegar a casa después de conducir, te recomendamos que dejes que las ruedas de tu camioneta se enfríen antes de empezar. También te recomendamos que pongas las ruedas rectas para facilitar el acceso a la hora de limpiarlas.
Rocía las ruedas con un limpiador especial. Es mejor que rocíes las ruedas en exceso teniendo en cuenta que los limpiadores de ruedas suelen ser fáciles de encontrar y a un precio no muy elevado. De este modo, el polvo de los frenos presente en las ruedas se eliminará por completo. Deja que el limpiador de ruedas repose durante al menos un minuto.
El siguiente paso es utilizar un cepillo de cerdas suaves para limpiar las ruedas. El uso de un cepillo de cerdas suaves para la limpieza de las ruedas te ayudará a hacer el trabajo con mayor facilidad. Sin embargo, es sólo opcional y puedes utilizar cualquier cepillo que no raye las ruedas.
Aclara las ruedas con agua. Si tienes agua a presión, mejor. Debes eliminar bien el limpiador de ruedas, ya que puede dañarlas si permanece mucho tiempo. El calor del sol puede cocer el limpiador de llantas, lo que provocaría manchas difíciles de eliminar.
El último paso es secar las ruedas con cualquier tipo de toalla, pero te recomendamos que utilices una toalla de microfibra para un resultado más satisfactorio. Si el polvo de los frenos sigue presente en las ruedas, repite el paso número dos hasta que estos restos desaparezcan.

2. Consejos para tratar el polvo de los frenos

Instalar pastillas de freno cerámicas
Las pastillas de freno cerámicas tienden a producir menos polvo de freno en comparación con las pastillas de freno metálicas. Este tipo de pastillas de freno también proporciona una potencia de frenado de alto rendimiento y dura mucho tiempo.

Sin embargo, debido a las características beneficiosas que ofrece una pastilla de freno de cerámica, es más costosa en comparación con las pastillas de freno más utilizadas, como las metálicas y las orgánicas. Las pastillas de freno cerámicas ofrecen casi las mismas eficiencias ecológicas que las pastillas de freno orgánicas.

Aplica un repelente de polvo de frenos al auto
Aplicar un repelente de polvo de frenos a las ruedas proporcionará una capa de protección a las mismas que evitará que el polvo de los frenos se adhiera a las superficies. Puedes aplicarlo cada dos o tres meses, dependiendo del tiempo que pases en la carretera.

Ten en cuenta que sólo debes aplicar un repelente del polvo de los frenos en tus ruedas después de eliminar el polvo con el fin de obtener un aspecto más limpio.

Yen Yen

Argentina, Periodista egresada en el Círculo de Periodistas+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias