Buick, Ford, Chevrolet, Lincoln, Chrysler, Cadillac y todos los grandes autos de Estados Unidos entre 1940 y 1960

Buick, Ford, Chevrolet, Lincoln, Chrysler, Cadillac y todos los grandes autos de Estados Unidos entre 1940 y 1960

En una edición especial de Tork.news, presentamos los grandes autos que se produjeron en Estados Unidos en las décadas del 40 y del 50. 

Por:  Redacción TORK

Las décadas del 40 y del 50 del siglo pasado, mostraron en la producción de automóviles una migración desde la racionalización de la era de la guerra y la postguerra, hasta la ostentación de los autos de gran potencia cuando el mundo recuperó su paz y comenzó el desarrollo.

Mientras que en Estados Unidos la fabricación y el perfeccionamiento de la técnica de los automoviles continuó hasta 1941/1942, el estallido de la guerra paralizó en Europa la producción de vehículos para fines civiles.

El final del conflicto no resolvió la crisis de inmediato, pues todavía debieron transcurrir varios años antes de que la fabricación de automóviles volviera a alcanzar un ritmo normal.

En la Europa destruida por las bombas, lo primero que se necesitaba eran camiones y no modelos de lujo. El único país que en 1945 presentó coches al mercado fue Estados Unidos. Le siguió el Reino Unido, donde volvieron a aparecer modelos de la década de 1930, pues no había medios para desarrollar tipos nuevos.

Faltaba, por lo demás, materia prima: el despegue económico ni siquiera se vislumbraba. Circulaban únicamente coches usados de la década de 1930, y tampoco muchos, de ahí que en el mercado negro alcanzaran precios prohibitivos que se pagaban en especies.

Los primeros intentos de normalizar la producción no tuvieron lugar hasta aproximadamente 1950. Dado que en ningun otro país de Europa los daños ocasionados por la guerra eran tan grandes como en Alemania, algunos ingenieros emprendedores intentaron sacar al mercado una soluciones de emergencia.

Así, en vez de motocicletas y de scooters, ofrecieron a sus propietarios una protección educada para las inclemencias meteorológicas. Con todo, estos vehículos distaron de ser económicos. Muchos proyectos de coches pequeños no superaron el estadio de prototipos, y sólo pocos lograron realmete triunfar.

El Isetta de BMW y el Goggomobil figuraron entre los pocos microcoches que consigui-ron aguantar en el mercado durante cierto tiempo. No obstante, su tiempo pasó, y sus propietarios empezaron a anhelar un < > coche, como el Volkswagen Escarabajo, por citar sólo un ejemplo.

El escarabajo se convirtió en la vara para medir todos los modelos de la época del milagro económico. Aun así, el asalariado medio todavía debío ahorrar durante mucho tiempo para poder permitirse este gran utilitario. En la década de 1950, sin embargo, también comenzaron a concebirse vehículos para bolsillos màs llenos.

Por paradójico que pueda parecer. también en esos años había mercado para lujosas limusinas con un motor V8 bajo el capó. Otros se entusiasmaban quiza con un Mercedes-Benz 300 SL o acariciaban la idea de hacerse con un Aston Martin, un Ferrari o un Porsche. Pronto se estuvo en condiciones de poderlo construir todo, aunque todavía se estaba muy lejos de lograr la cima desde el punto de vista técnológico. 

En esta oportunidad comenzaremos presentando los grandes autos que se produjeron en Estados Unidos en esas décadas y en posteriores ediciones especiales nos volcaremos a analizar cómo fue la industria en los otros países mencionados.
 

1. Buick Skylark

El modelo Skylark de Buick, desarrollado sobre la base del Buick Roadmaster-Cabrio fue considerado por el consorcio GM como el modelo oficial del aniversario. Ned Nickles, diseñador jefe de Buick, fue el autor de sus elegante y deportiva carrocería, con unas ruedas de radios cromados que le sentaban muy bien al vehículo.

De coche deportivo, sin embargo, no se podía calificar al Skylark, puesto que pesaba dos toneladas.

Muchos accesorios de los que otros automóviles sólo disponían por un sobreprecio venían de serie en el Skylark, entre ellos, la caja de cambios automática, la dirección asistida, servofrenos, reglaje eléctrico de los asientos, elevalunas eléctricos, una radio con búsqueda de emisora accionada con el pie y, como es natural, unos neumáticos con bandas blancas.

Descripción del vehículo Buick Skylark

Modelo: Buick Skylark
Cilindrada/Cilindros: 5276 cm3/8 cilindros
Período de fabricación: 1953-1954
Unidades fabricadas: 1690

2. Buick Le Sabre

Con el modelo Le Sabre (sable), el consorcio General Motors presentó en 1951 un vehículo experimental que debía mostrar los avances técnicos de la época.

Este automóvil, con una distancia entre ejes de 2909 mm y 5080 mm de longitud, era obra del diseñador jefe de GM, Harley J. Earl.

Contaba con una capota plegable automática y con un motor V8 de la casa Buick. Lo más curioso de este motor era su relativamente pequeña cilindrada (3525 cm3), que suministraba, aun así, una potencia de 300 CV gracias al empleo de un compresor y de dos carburadores, uno que preparaba normalmente la mezcla de la gasolina con el aire y otro alimentado con alcohol metílico.

Descripción del vehículo Buick Le Sabre

Modelo: Buick Le Sabre
Cilindrada/Cilindros: 3525 cm3/8 cilindros
Año de fabricación: 1951
Unidades fabricadas: ejemplar unico

3. Buick 70 Roadmaster

En contraste con los fabricantes europeos Buick, marca del consorcio General Motors, había reanudado la producción en 1946, si bien no consiguió recuperar los niveles de la preguerra hasta 1949, año en que salieron de las cadenas de montaje de Buick un total de 552 827 unidades.

El futuro se presentaba esperanzador, al tiempo que se acercaba el 50 aniversario de la empresa.

En 1953, año de dicho acontecimiento, se produjeron diversos cambios en los llamados < >. Su ya anticuado motor de ocho cilindros, responsable de la relativamente alta arqueada forma del capó de los Buick, fue sustituido por un moderno motor V8 en los modelos Roadmaster y Superroadmaster.

Descripción del vehículo Buick 70 Roadmaster

Modelo: Buick 70 Roadmaster 
Cilindrada/Cilindros: 5276 cm3/8 cilindros
Período de fabricación: 1953-1955
Unidades fabricadas: S/D

4. Cadillac Serie 60

Cuando en 1902 salió de una pequeña nave industrial de Detroit el primer Cadillac, nada hacía suponer que aababa de nacer una marca de fama mundial.

Más aún: acababa de nacer un mito que desde hace más de nueve décadas constituye la encarnación del coche de lujo estadounidense por antonomasia.

El Cadillac fue definido desde el principio como < >, y lo cierto es que esta marca, que lleva el nombre de un noble francés, ha aportado numerosas innovaciones al mundo del automóvil.

El primer coche de la posguerra, cuya producción empezó el 17 de octubre de 1945, mostraba en un primer momento un diseño inspirado en el de un modelo de 1941-1942, del que se diferenciaba básicamente por la forma de la calandra.

Descripción del vehículo Cadillac Serie 60

Modelo: Cadillac Serie 60
Cilindrada/Cilindros: 5675 cm3/8 cilindros
Período de fabricación: 1941-1942
Unidades fabricadas: S/D

5. Cadillac Serie 62 Special

Cuando Cadillac dejó de producir coches como marca de General Motors en febrero de 1942 ya dejó establecido qué aspecto presentarían los primeros modelos de la posguerra: no había por qué apartarse de la solidez como concepto, al tiempo que el catálogo volvería a basarse en un par de modelos.

Aún se estaba lejos de la gran variedad de formas característica de la década de 1950. En la de 1940, el puntal de la oferta de modelos lo formaban las versiones 60 S, 61 y 62, además del 75, también en la lista de ventas.

No había denominaciones adicionales para estos automoviles, que se asentaban sobre pesados chasis cuadrangulares cuya principal diferencia entre ellos consistía en la distancia entre ejes.

Descripción del vehículo Cadillac Serie 62 Special

Modelo: Cadillac Serie 62 Special
Cilindrada/Cilindros: 5675 cm3/8 cilindros
Período de fabricación: 1946-1948
Unidades fabricadas: S/D

6. Cadillac Eldorado Convertible

Cadillac fabricó unos 1140 automóviles en 1945. Teniendo en cuenta las cifras con que se movía el mercado estadounidense, las de Cadillac podían considerarse más que ridículas.

No obstante, no hay que olvidar que, al término de la II Guerra Mundial, también la producción de Estados Unidos se veía afectada por la escasez de materias primas.

Debió pasar algún tiempo hasta que la industria recuperara su ritmo anterior. Un año después, las estadísticas ya era otras, pues salieron al mercado casi 30 000 unidades, una cifra que llegó incluso a duplicarse en 1947.

Todavía era poco, ya que el consorcio no tardaría en vender 100 000 ejemplares al año. Además de las versiones estándar, a principios de la década de 1950 también aumentó la demanda de otras más lujosas, entre ellas el modelo Eldorado.

Descripción del vehículo Cadillac Eldorado Convertible

Modelo: Cadillac Eldorado
Cilindrada/Cilindros: 5424 cm3/8 cilindros
Año de fabricación: 1953
Unidades fabricadas: 532

7. Chevrolet Corvette

Como tantas veces ha ocurrido en la historia del automóvil, también el Chevrolet Corvette se originó a partir de un llamado showcar o dreamcar.

De hecho, un modelo semejante se había concebido sólo para la exposición Motorama de 1953. No obstante, fue tal el interés que despertó el bajo y abierto biplaza, que Chevrolet  dejó este modelo en stand-by.

Cierto es que lo visto en Nueva York no era un concepto definitivo de coche, pero sí algo realmente excepcional: ¡una carrocería de fibra de vidrio!

Había llegado la hora de ofrecer a los entusiastas de los deportivos de Estados Unidos un producto muy particular, algo más que roadsters o cabriolés británicos.

Descripción del vehículo Chevrolet Corvette

Modelo: Chevrolet Corvette
Cilindrada/Cilindros: 3859 cm3/6 cilindros
Período de fabricación: 1953-1955
Unidades fabricadas: S/D.

8. Chrysler Crow Imperial

Chrysler reanudó en 1946 la producción de automóviles y se orientó en un primer momento hacia los modelos fabricados hasta 1942, a los que acompañaron algunas versiones especiales denominadas Town & Country en los folletos publicitarios.

Se trataba de automóviles con carrocerías forradas con madera que podían adquirirse en las variantes Station Wagon (familiar), berlina, cupé o cabriolé. Interesantes detalles del equipamiento, como unos asientos de cuero o de velour, constituían el mismo ejemplo de lujo que ofrecía la caja semiautomática de cuatro velocidades. En la serie Town & Country había, además de los modelos Royal, Windsor, Saragota y New Yorker, el Crown Imperial, el más grande y caro de todos.

Descripción del vehículo Chrysler Crow Imperial

Modelo: Chrysler Crow Imperial
Cilindrada/Cilindros: 5299 cm3/8 cilindros
Período de fabricación: 1946-1948
Unidades fabricadas: S/D.

9. Chrysler 300 C

A principios de 1955, Chrysler lanzó al mercado el modelo 300, perteneciente a una serie completamente Cadillac y Packard, el 300 fue equipado con un motor V8 de 5,4 litros de cilindrada, gracias al cual el vehículo alcanzaba una velocidad máxima de 225 km/h.

Un año más tarde, el 300 se benefició de una rejilla del radiador de malla fina y de un aumento de cilindrada (ahora el motor era de 5,8 litros).

Con el consiguiente aumento de potencia pasaron a considerarse numerosos aspectos relativos a la seguridad del vehículo, entre ellos el incremento en un 25% de la superficie de fricción un impresionante cupé, el modelo fue dotado de un sistema de inyección electrónicade gasolina, una novedad un modelos de esta gama.

Descripción del vehículo Chrysler 300 C

Modelo: Chrysler 300 C
Cilindrada/Cilindros: 6423 cm3/8 cilindros
Año de fabricación: 1957

10. Dodge Custom Royale

A finales de la década de 1920, Walter Chrysler absorbió la marca Dodge y, de acuerdo con su propia marca del consorcio, también aquí aparecieron algunos modelos de lujo que completaron la gama alta.

Esta tarea le tocó en la década de 1950 al modelo Custom Royale: se intentaba demostrar que era posible construir grandes vehículos de bellas formas que nada tenían que envidiar a los de la competecia. Siguiendo las costumbres estadounidenses, cada año fue objeto de retoques y se ópto por una ornamentación cromada más abundante.

Como les sucedió a los Cadillac, las aletas traseras de los Dodge experimentaron un notable crecimiento a finales de la década de 1950. Gracias al aumento de potencia, un Custom Royale de la última serie aceleraba de 0 a 100 km/h en apenas diez segundos.

Descripción del vehículo Dodge Custom Royalelo 

Modelo: Dodge Custom Royale
Cilindrada/Cilindros: 5735 cm3/8 cilindros
Año de fabricación: 1958

11. Ford V8 Business Coupé 

En 1942, los fabricantes europeos no recordaban qué significaba producir. Por aquel entonces, la producción en Estados Unidos todavía continuaba, aunque empezaba ya a sufrir un fuerte retroceso.

Como venía siendo habitual, ese año se retocaron los frontales de todos los modelos, que se encarecieron.

Este aumento afectó más de la cuenta a la clientela por escasez de muchos materiales necesarios. Ford buscó alternativas y utilizó por primera vez el plástico para el tablero de mandos o para las manijas de las puertas.

Tampoco el níquel abundaba mucho, de ahí que muchos elementos como los ejes y las ruedas dentadas debieran elaborarse con una aleación de acero y molibdeno.

Descripción del vehículo Ford V8 Business Coupé 

Modelo: Ford V8 Business Coupé 
Cilindrada/Cilindros: 3917 cm3/8 cilindros
Período de fabricación: 1941-1942

12. Ford Six Fordoor

Los vehículos Ford que salieron de los talleres en los primeros años de la posguerra todavía se inspiraban en los construidos en 1942.

Con todo, los diseñadores hacía tiempo que se preocupaban por qué aspecto tendía el automóvil estadounidense del futuro.

Cuando en el año 1948 las cadenas de montaje se adaptaron para la nueva realidad, se hizo patente que también Ford optaría por introducir la carrocería uniforme en los nuevos automóviles.

Para el público en general, esta nueva imagen resúlto bastante chocante: en primer lugar, era difícil acostumbrarse a unas nuevas carrocerías 200 mm más cortas; por otro lado, se habían abandonado las típicas formas inclinadas en la parte trasera, algo que tampoco terminaba de agradar.

Descripción del vehículo Ford Six Fordoor 

Modelo: Ford Six Fordoor
Cilindrada/Cilindros: 3706 cm3/6 cilindros
Período de fabricación: 1948-1950
 

13. Ford Club Coupé

Cuando la carrocería uniforme introducida por Ford a finales de la década de 1940 llegó a ser aceptada, se estableció que la gama, formada hasta entonces por una berlina de dos y otra de cuatro puertas, pasaría a ampliarse.

Sobre la base de un sólido chasis (en vez de travesaños cruzados había ahora cinco travesaños tranversales) con suspensión independiente delantera se construyó, entre otro modelos, un elegante cupé cuyo aspecto liso sólo era interrumpido por el faro integrado en la calandra.

De este ornamento cromado habría podido prescindirse perfectamente; pero semejantes elementos estilísticos eran una indisociable de los automóviles estadounidenses de la gama alta.

Descripción del vehículo Ford Club Coupé

Modelo: Ford Club Coupé
Cilindrada/Cilindros: 3706 cm3/6 cilindros
Período de fabricación: 1949-1950
 

14. Hudson Commodore

Radicada en Detroit, la marca Hudson había sacado al mercado su primer automóvil en 1902.

En la década de 1920 se había lanzado la marca independiente Essex.

Los Essex, en realidad, no eran otra cosa que modelos Hudson vendidos a precios inferiores y que no se diferenciaban por su calidad sino por la ausencia de los detalles más lujosos.

Cuando reanudó la construcción de automóviles a finales de 1945, Hudson recurrió a la gama de modelos de 1942 y volvió a producir el modelo Commodore, que llegó a los concesionarios en 1947 tras experimentar una serie de mejoras técnicas (suspensión independiente delantera. la alternativa al motor de seis cilindros era uno de ocho con 4165 cm3 de cilindrada y 128 CV de potencia, con el que no alcanzaba, sin embargo, una velocidad mucho más alta.

Descripción del vehículo Hudson Commodore

Modelo: Hudson Commodore
Cilindrada/Cilindros: 3472 cm3/6 cilindros
Período de fabricación: 1946-1947

15. Kaiser Henry J

En 1945, el indutrial estadounidense Henry J. Kaiser se hizo cargo junto a Joseph W. Frazer de la marca Graham-Paige y se planteó la posibilidad de construir, además de coches de lujo, una especie de coche popular.

Aunque Kaiser logró consolidar desde el principio su gama de modelos, a finales de la década de 1940 las ventas empezaron a descender hasta cotas alarmantes.

Un modelo compacto de gama media (4430 mm de largo y 2540 mm de distancia entre ejes) debía relanzar la marca en 1951. El vehículo, llamado Kaiser Henry J, mostraba una forma bastante atractiva y en su versión estándar montaba un motor de cuatro cilindros.

La variante de gama superior, denominada Henry J De Luxe, recibió un motor de ocho cilindros de 2,6 litros que suministraba una potencia de 81 CV.

Descripción del vehículo Kaiser Henry J

Modelo: Kaiser Henry J
Cilindrada/Cilindros: 2199 cm3/4 cilindros
Período de fabricación: 1951-1953
 

16. Lincoln Continental

Los primeros automóviles de lujo que la marca sacó al mercado en 1945 estaban basados en modelos de 1941.

El Continental, un impresionante vehículo de doce cilindros, tenía un concepto técnicamente muy duro. Con una calandra del todo nueva circulaba el modelo de 1945 por la carreteras y ante numerosas villas de lujo.

Tanto las ruedas delanteras como las traseras estaban ancladas a ejes rígidos, lo que afectaba minimamente el confort de viaje, ya que la mayoría de los modelos de 12 cilindros eran conducidos por chóferes y sólo de forma ocasional alcanzaban su velocidad máxima (155 km/h).

La conducción del Continental no era fácil, ya que en función de su carrocería el vehículo podia medir hasta 5500 mm de longitud.

Descripción del vehículo Lincoln Continental

Modelo: Lincoln Continental
Cilindrada/Cilindros: 4990 cm3/12 cilindros
Período de fabricación: 1941-1942

17. Lincoln Continental Mark II

El Lincoln era el coche adecuado para grandes políticos y para quienes necesitaban un vehículo de representación.

No obstante, Lincoln nunca consiguió batir en cifras de ventas de Cadillac, el líder del mercado en este sector.

También la cantidad de unidades destinadas a la exportación se mantuvo dentro de unos límites.

Quizá por esto se decidió equipar la nueva versión del Continental, aparecida en 1956, con un motor de menor potencia: así, en contra de la constumbre de sacar al mercado el modelo de lujo con un motor V12, Lincoln optó por instalar uno de ocho cilindros.

También estéticamente el nuevo modelo era más severo: el pomposo diseño de la década de 1940 había pasado a la historia, y sólo un ligero resalte en la parte trasera decoraba el flaco de la carrocería.

Descripción del vehículo Lincoln Continental Mark II

Modelo: Lincoln Continental Mark II
Cilindrada/Cilindros: 6031 cm3/8 cilindros
Período de fabricación: 1956-1957
Unidades fabricadas: 1769
 

18. Lincoln Premiere

Perteneciente desde 1922 al consorcio Ford, la marca Lincoln ya llamaba la atención en 1955 con algunos showcars.

Estos modelos, sobre todo el Futura equipado con una capota de cristal, anticipaban las tendencias que Lincoln seguiría en el futuro. Además de una nueva cara con parabrisas panorámicos, Lincoln habia puesto un énfasis especial en la seguridad, para lo cual había desarrollado un volante con una parte central hundida, introducido cinturones de seguridad y cerraduras preparadas contra posibles aperturas imprevisas.

El Premiere, construido en serie, se beneficiaba ya de estos nuevos dispositivos de seguridad, aunque para la definitiva irrupción del nuevo concepto habría que esperar a 1957, año en que los modelos pasaron a tener dobles faros delanteros, uno encima del otro.

Descripción del vehículo Lincoln Premiere

Modelo: Lincoln Premiere
Cilindrada/Cilindros: 6031 cm3/8 cilindros
Año de fabricación: 1956

19. Mercury Serie 9 CM

En comparación con los modelos del consorcio Ford, los de la marca hermana Mercury construidos desde 1946 contaban con una ornamentación cromada mas abundante.

Con ello se pretendía resaltar al carácter imponente de este coche y proporcionarle al diseño Mercury una identidad propia.

Y la verdad es que el cromo empleado armonizaba a la perfección con la línea alargada de la carrocería uniforme y convertía a este cupé de seis plazas en el blanco de numerosas miradas.

Todas las versiones fabricadas desde 1946 se asentaban sobre un chasis modificado con travesaños adicionales y con un eje delantero rígido con suspención independiente.

Descripción del vehículo Mercury Serie 9 CM

Modelo:     Mercury Serie 9 CM
Cilindrada/Cilindros: 4185 cm3/8 cilindros
Período de fabricación: 1949-1950
 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias